sábado, 6 de septiembre de 2008

La resistencia civil afecta ya a los propios militares

Conflictos. Cívicos de Pando tomaron un avión cargado de materiales antidisturbios y retuvieron a los tres tripulantes. En San Ignacio de Velasco, los pobladores frenaron la salida de tres camiones con soldados

El arribo de una avioneta a Cobija, cargada con agentes químicos y granada de largo alcance, enfureció a los pandinos que llegaron hasta el hangar del grupo aéreo acantonado en esa capital para tomar el control de la nave y detener a los tres tripulantes que fueron llevados hasta la sede cívica en calidad de rehenes.

El hecho se registró al mediodía de ayer, cuando los miembros de la Columna Cívica 11 de Octubre y la población pandina conocieron de la llegada del avión 003 del Comando del Ejército a Cobija. Los protestantes ingresaron en el interior del avión y retiraron al menos 20 barriles que contenían materiales antidisturbios. Una vez realizado ese decomiso, los galones fueron llevados  hasta la sede del Comité Cívico, junto a los tres tripulantes de la avioneta.

Ya en ese lugar, la líder cívica, Ana Melena, le dijo a los militares que "Pando está dispuesto a todo" para defender los recursos que le corresponde a esa región por concepto del IDH y de las regalías petroleras y que, además, la institucionalidad pandina, junto a la población, no permitirá el arribo a ese territorio de ninguna autoridad del Gobierno nacional ni de militares.

En respuesta a ese hecho, el director nacional de Aasana, Raúl Velasco, instruyó el cierre indefinido de las operaciones en el aeropuerto de Cobija Aníbal Arab, debido a la  falta de garantías.

Ese hecho registrado en la capital pandina pone en evidencia el malestar que hay en la ciudadanía con los efectivos militares, pues ayer en la población de San Ignacio de Velasco los pobladores impidieron la salida de tres camiones que transportaban efectivos castrenses, según informó el dirigente campesino Víctor Hugo Velasco.

A esa refriega, se suma el enfrentamiento entre militares y autonomistas que se registró el pasado martes en la capital beniana, donde los activistas del sistema autonómico llegaron hasta las oficinas de Impuestos Internos para intentar tomar esa sede, pero fueron impedidos por los efectivos militares.

Tras el problema, la institucionalidad pandina le dio un plazo de 48 horas al comandante de la Sexta División del Ejército, coronel Fernando Rocabado, para que abandone esa región, pero eso no se cumplió.

Frente a esos ataques, el senador de Podemos Róger Pinto dijo que militares de alto y bajo rango expresaron su disconformidad contra el alto mando de las Fuerzas Armadas y el Gobierno nacional, que son acusados de mal uso de esa entidad.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, exhortó  a  prefectos y cívicos a no provocar a los militares para evitar una espiral de violencia. El presidente de la República Evo Morales denunció que se gesta un golpe civil.

Joaquino pide un pacto
El alcalde de Potosí y líder de Alianza Social, René Joaquino, dijo ayer que el proceso de cambio que busca el presidente, Evo Morales, debe estar acompañado de un pacto social. Lamentó la peligrosa convulsión social que se evidencia en varias zonas del país, por la pugna entre diferentes sectores, producto de la lucha entre el Gobierno y las regiones de la 'media luna'.

Cierran tránsito a La Paz

El cívico de Beni, Alberto Melgar, informó ayer de que comenzaron a bloquear las vías en San Borja, Rurrenabaque y Reyes, todas en la provincia Ballivián, cerrando así el paso hacia La Paz. Melgar dijo que, según la información de los alcaldes y cívicos de las poblaciones mencionadas, existen bloqueos a seis kilómetros de Rurrenabaque, en la tranca de Reyes y a siete kilómetros de San Borja.

Mato Grosso en vigilia
Los estados de Mato Grosso y San Matías están en emergencia por la falta de provisión de gas. Según Jefferson de Castro, embajador de esa región brasileña ante el Gobierno de Brasilia, la situación es crítica y se teme que la provisión de electricidad a San Matías acabe dentro de 10 días. Castro se reunió con YPFB para exponer el asunto.

Camiones varados

30 camiones con carga para la muestra ferial Expocruz se encuentran varados en la localidad argentina de Salvador Mazza, frontera con Bolivia, debido al bloqueo de la ruta Santa Cruz-Yacuiba. La mayoría lleva maquinaria e insumos agrícolas, pertenecientes a empresas del vecino país, que tienen su sede central en Buenos Aires, comentaron los choferes de los motorizados. /GO

Beni retira las garantías para  el jefe de la Sexta División

Los cívicos benianos decidieron ayer retirar las garantías de una convivencia pacífica en el departamento al comandante de la Sexta División del Ejército, coronel Fernando Rocabado, toda vez que culminó el plazo de 48 horas que le dieron para que abandone esta región, debido a que habría ordenado reprimir duramente a un grupo de manifestantes que intentó tomar las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales, el pasado martes.

El dirigente cívico, Alberto Melgar, dijo que el plazo al jefe militar fue planteado a solicitud de la población trinitaria porque humilló a varios benianos tras ordenar una brutal represión. "El plazo feneció, a partir de ahora se le retiran todas las garantías de una convivencia pacífica a este Comandante", aseguró. Rocabado dijo que los cívicos no pueden decidir que abandone Trinidad ni el departamento, porque su autoridad sólo obedece órdenes de sus superiores. Insistió en que si abandona Beni por simple petición de civiles, violaría la ley militar y podría ser sancionado por el Código Militar, que penaliza el abandono del puesto del deber.

El Comando General del Ejército anunció en La Paz que presentó una querella contra el prefecto de Beni, Ernesto Suárez; el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, y el presidente de los cívicos benianos, Alberto Melgar, por agresión a militares que resguardaban el SIN y resultaron heridos, uno de ellos por impacto de bala.

Desde la sede de Gobierno, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, calificó de 'pichón de la dictadura' al prefecto Suárez por respaldar la toma de instituciones.
Ver nota

No hay comentarios: