sábado, 6 de septiembre de 2008

Recortan al límite diésel y GLP a Santa Cruz y Tarija

Escasez. En la capital chapaca sólo tienen gas los hospitales y la Policía. A las distribuidoras cruceñas se les agotó en tres horas el energético. El diésel también se acaba y la gasolina apenas cubre la demanda

Al borde del colapso. Las dos regiones productoras más ricas en gas y petróleo, Tarija y Santa Cruz, están prácticamente sin los principales energéticos que requiere toda población: gas licuado de petróleo (GLP), diésel y, en menor proporción, gasolina, según se pudo constatar ayer en ambos departamentos, además de corroborar el informe la estatal YPFB.

Largas filas de gente en las distribuidoras de GLP y centenares de vehículos en doble fila en algunos de los surtidores que aún tienen diésel marcaron la jornada de ayer y, a partir de hoy, tiende a impactar más, puesto que YPFB no tiene un plan de contingencia que permita 'paliar' el desabastecimiento.

Además, se acentúan los bloqueos en diferentes zonas de ambas regiones.

La plaza más afectada es sin duda Santa Cruz, tomando en cuenta la cantidad de habitantes y por ser la locomotora económica del país. La capital cruceña dejó de recibir ayer GLP de las plantas de Carrasco, Vuelta Grande y Paloma, las que envían el 50% del mercado. El abastecimiento sólo se da a través de la refinería Guillermo Elder Bell y la planta de Río Grande.

En un recorrido efectuado por EL DEBER a las distribuidoras de GLP, se constató que el 90% de éstas agotó el stock, a las 15:30. Hoy se prevé retomar la comercialización, a las 9:00.
En el caso de Tarija, que se provee directamente del ducto que sale de Villa Montes, éste se encuentra parado debido a que se dejó de cargar el producto. En ese sentido, el supervisor nacional de GLP de YPFB, Julio Salazar, advirtió que esa ciudad no tendrá desde hoy ni gasolina ni GLP.

Tal situación fue confirmada anoche por el diario Nuevo Sur, que informó de que apenas hay gas para casos de emergencia en los hospitales y la Policía. A ello se suma la toma de la planta de compresión.

Jaime Balanza, agente regional de la Superintendencia de Hidrocarburos en Tarija, aclaró que en el caso de un cierre de válvulas, las industrias tarijeñas seguirán funcionando con gas natural.
La crisis también se alarga a Beni y Pando, zonas que están acostumbradas a los racionamientos, pero desde la pasada semana experimentan una mayor reducción de cupos. Tanto en el oriente como en Tarija, el diésel casi se agotó y la gasolina apenas cubre la demanda.

En Cochabamba hay problemas en la provisión de GLP, pese a la asignación normal de 15.510 garrafas por día.

Cupos de GLP 

Santa Cruz

27.860
Es la asignación diaria de garrafas para el departamento. Desde hoy se reducirá un 60%. YPFB dice que es por los bloqueos.

Tarija
5.900
Es el número de garrafas distribuidas a la región chapaca. A partir de la fecha sólo habrá 300 para los hospitales y la Policía.

Beni y Pando
2.300
Es el total de garrafas/día que se envía para ambos departamentos. La cantidad es insuficente. Hasta junio consumían más de 3.500.
Ver nota

No hay comentarios: