lunes, 15 de septiembre de 2008

Cocaleros y colonos agravan el cerco masista contra Santa Cruz

Hasta ahora son 15 los puntos bloqueados en las carreteras antigua y nueva a Cochabamba y a Trinidad. En Yapacaní se concentran cocaleros y colonos. En San Julián hay 12 puntos interrumpidos y a Tiquipaya llegó gente de Cochabamba.

Campesinos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumentaron los puntos de bloqueos en San Julián, El Torno y Yapacaní, lo que agrava el cerco a Santa Cruz.

Hasta anoche ya sumaban 15 las barricadas instaladas en las carreteras antigua y nueva a Cochabamba y Trinidad.

Dirigentes masistas reafirmaron que no levantarán el cerco hasta que se proceda al desalojo de las instituciones estatales y las oficinas de las organizaciones sociales, que fueron tomadas en la capital cruceña por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y universitarios.

Según Félix Martínez, presidente del Comité Cívico de San Julián, los campesinos de la zona, así como transportistas, gremialistas, maestros y mientros de los 32 barrios de San Julián se encuentran en movilización permanente y se ha convocado a todos los colonos de poblaciones aledañas a esa comunidad a una gran concentración para marchar en repudio a lo que denominaron “la masacre de Pando”, donde se supone que hay por lo menos 30 campesinos muertos en un enfrentamiento con grupos autonomistas, ocurrido el jueves de la semana pasada.

Desde Yapacaní, el coronel Ramiro Álvarez informó a El Nuevo Día que las actividades en esta población ubicada a 170 kilómetros de Santa Cruz en la carretera nueva a Cochabamba, se encuentran totalmente paralizadas y hasta el comercio cerró sus puertas por temor a los saqueos. “Tenemos información que está llegando gente de Bulo Bulo y del Chapare, para sumarse a los bloqueos”, dijo.

También la carretera antigua a Cochabamba sigue bloqueada.

Golpeado en Tiquipaya con muerte cerebral

Uno de los heridos por los enfrentamientos en Tiquipaya permanece en estado de coma profundo y su vida corre peligro, comentó ayer el neurocirujano Carlos Dabdoub que diagnosticó a Edson Ruiz Aguayo, sobrino del alcalde de El Torno Jorge Morales

“Tiene poca chance de vida y si logra sobrevivir tendrá graves trastornos mentales”, comentó Carlos Dabdoub por los coágulos cerebrales por los golpes que recibió durante los enfrentamientos del sábado por la noche, Ruiz de 24 años es el tercero de cinco hermanos, Ruiz es funcionario de la Alcaldía de La Guardia, el prefecto Rubén Costas visitó al joven y repudio los hechos de violencia.

“Me hice el muerto para que no me sigan golpeando y luego huí por el monte hasta el río”, relató Angel Farell, fotógrafo, quien camino dos horas hasta el hospital de El Torno donde fue socorrido .

Este es el panorama que se vive en las tres carreteras bloqueadas por gente del MAS

San Julián

Félix Martínez, presidente del Comité Cívico de San Julián, en contacto telefónico con El Nuevo Día, confirmó que son 12 los puntos bloqueados en la zona. “Tenemos barricadas en 12 puntos diferentes en todo este sector dijo. Uno en Cuatro Cañadas, uno en Villa Paraíso, dos en San Julián y ocho en el área de La Asunta, Litoral y Núcleo 3 hasta la entrada al Río Grande”, aseguró el cívico que responde a los lineamientos del MAS.

Actualmente, existen más de 100 camiones paralizados desde hace seis días cuando se inició el cerco.

Yapacaní

Dos son los puntos de bloqueos establecidos en esta población sobre la carretera nueva a Cochabamba. Uno en el puente de Río Hondo y otro al empezar el “Puentelargo” en lo que se denomina El Puerto o el Cero,

El sábado por la tarde, campesinos de la zona marcharon en Santa Fe, en protesta por los muertos de Pando, hecho que responsabilizaron al prefecto, Leopoldo Fernández. Desde las primeras horas del domingo, comenzaron a llegar campesinos de Bulo Bulo y cocaleros del Chapare.

El Torno

El bloqueo instalado en la localidad de Tiquipaya, distante a 5 kilómetros de El Torno, ha sido reforzado con la presencia de campesinos llegados de diferentes poblaciones de Cochabamba. Un vecino de la zona que pidió no ser identificado, informó a El Nuevo Día, que los bloqueadores se encuentran preparados para un enfrentamiento. “Están armados hasta con dinamita. Juntaron piedra de todo tamaño y palos. También elevaron la barricada sobre la carretera”, dijo el habitante de Tiquipaya, donde la gente vive momentos de tensión.
Fuente

No hay comentarios: