lunes, 15 de septiembre de 2008

Más versiones sobre malestar en las FFAA; el Gobierno niega

Analistas cuestionan la injerencia política en la institución castrense. Juan Ramón Quintana dirige los operativos militares en Pando. Se habla del cambio del comandante de la Octava División por la humillación de los soldados en Santa Cruz.

Mientras se acentúa la versión de un posible malestar al interior de las Fuerzas Armadas por las acciones en Pando y otras regiones del país, el Gobierno a través del Ministro de Defensa se apresura a desmentir, asegurando que existe una absoluta cohesión.

En las últimas horas se supo que jefes y oficiales habrían cuestionado la acción del Alto Mando por permitir la injerencia política en el accionar castrense.

Militares de alta graduación se reunieron, desde el sábado hasta anoche, con el Alto Mando, para analizar cuál será la posición definitiva que asumirá la institución frente a los conflictos que enfrentan a bolivianos contra bolivianos.

Aunque no pudo ser confirmado, el comandante en Jefe de las FFAA, Luis Trigo, habría exigido al presidente Evo Morales, firme un documento autorizando la salida de los militares a las calles y a asumir la responsabilidad de las consecuencias de una orden de esa naturaleza.

Este hecho provocó la ira del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien advirtió a Trigo, que en Bolivia, ya están trabajando venezolanos y lo acusó de actuar en contra de las ordenes del presidente Evo Morales.

Las declaraciones del Mandatario extranjero, habrían provocado entre los uniformados bolivianos una reacción de disconformidad agravando el malestar ya existente, por los hechos del sábado, cuando los militares retomaron el aeropuerto de Cobija, en manos de civiles y que dejaron como saldo un muerto y varios heridos.

Para desvirtuar estas versiones el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que como nunca la institución castrense está unida, en torno a sus mandos y con su pueblo, poniendo como un ejemplo el desfile cívico-militar de Cochabamba el 7 de agosto pasado.

“Tampoco es cierto que el Comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, le hubiera pedido una orden escrita al presidente Evo Morales, para salir a las calles”, sostuvo el Ministro al asegurar que "son rumores una vez más", puesto que la "legislación boliviana ya reconoce los aspectos que se tiene que seguir para el uso de fuerza".

La autoridad asegura que no hay descontento en las filas castrenses, además, refuta que para la movilización de militares a la zona de emergencia en Pando se haya requerido un instructivo por escrito del Presidente.

Según San Miguel, otra muestra de "cohesión de las FFAA con su pueblo" es la participación de la entidad militar en el pago del bono escolar Juancito Pinto, de la Renta Dignidad, y la lucha conjunta contra el contrabando, dijo en declaraciones a la gubernamental radio Patria Nueva.

Mientras tanto, analistas critican el operativo de Pando dirigido por el ministro Juan Ramón Quintana. END/ANF

Los mandos militares fueron sobrepasados
Gary Prado Salmón, general jubilado del Ejército boliviano

“Me parece incorrecto que el Ministro de la Presidencia, que no es parte del mando militar, esté comandando un operativo en Pando, eso corresponde a los mandos militares.

Esto es un sobrepasamiento de los mandos militares por el mando político. Debo aclarar que tampoco el Ministro de Defensa es operativo, él es sólo administrativo y no tiene ninguna acción de mando.

En todo operativo, la autoridad técnica es el Comando en Jefe y extraña ver que los civiles mandan. Cuando Sánchez Berzaín era Ministro de Defensa fue criticado porque estaba al mando. Ahora lo que están haciendo las FFAA está dentro la Constitución pero deben hacerlo respetando la vida y los derechos humanos”.

Versiones contradictorias

Después de los sucesos del lunes de la semana pasada, cuando un grupo de unionistas y estudiantes golpearon a soldados que custodiaban las oficinas de Impuestos Internos, circulan diferentes versiones en torno al futuro del comandante de la Octava División de Ejército, Marco Antonio Bracamonte.

Algunos jefes y oficiales de la guarnición cruceña hicieron conocer que Bracamonte estaba siendo procesado por haber permitido que los soldados sean avasallados y humillados.

Por otra parte, otros jefes de la misma División del Ejército aseguran que su Comandante continúa en su puesto y que no afronta ningún proceso militar.

Sin embargo, Bracamonte estuvo en días pasados en La Paz, de donde retornó el fin de semana, aunque se informó que viajó para asistir a una invitación.
Fuente

No hay comentarios: