lunes, 15 de septiembre de 2008

En Pando una marcha desafía a militares y velan a 30 muertos

Los bloqueos en la media luna empiezan a levantarse, pero los masistas siguen cercando a Santa Cruz.

Las imagenes de un pastor evangélico que moría con las manos en la Bíblia y una marcha por la paz que desafíó a los militares en Pando durante el Estado de sitio, marcaron la tensa jornada de ayer. Y se complementaron con el levantamiento del corte de rutas en cinco departamentos, como señal de apertura al diálogo de los cívicos y prefectos opositores a Evo Morales.

En Santa Cruz el cardenal Julio Terrazas en su homilía dominical, pidió paz. “Los venenos que nos pueden hacer morir, quizás hoy no son las sapientes, hoy son los odios, los racismos”, dijo.

Tres prefectos opositores cancelaron el viaje a Cobija que tenían previsto para solidarizarse con su colega de Pando, Leopoldo Fernández, porque no pudieron obtener el permiso para llegar a esa ciudad, que se encuentra en Estado de sitio.

Poco después el tarijeño Mario Cossío y Rubén Costas se reunieron con el cardenal Julio Terrazas, y al salir, explicaron que la Iglesia se ofreció como facilitadora del diálogo.

Poco después Cossio partiría hacia La Paz para encontrarse con el Gobierno y reanudar el diálogo interrumpido la madrugada del sábado, luego de dar la primera señal: el desbloqueo cívico en las rutas de cinco departamentos que mantuvieron durante tres semanas.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García estuvieron en Cochabamba participando de la conmemoración del 198 aniversario de la efemérides departamental. Fueron mostrados en la misa.

Sin embargo, las escenas más dramáticas ocurrían en Pando, departamento de no más de 700 mil habitantes en Estado de sitio desde el viernes y donde velaban a la treintena de muertos, durante el enfrentamiento del jueves en la comunidad de Porvenir y en la balacera en el aeropuerto donde murió el pastor Luis Antonio Rivero, en manos de los militares.

“Ya son 30 los muertos”, dijo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera, llamó “asesino” al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a tiempo de anunciar la orden de detención.

Fernández respondió: “todo es una canallada” y pidió que el Gobierno deje ingresar a una comisión investigadora imparcial que no tergiverse los hechos. A las 21.00 de anoche, dijo que no había huido de su pueblo.

La delegada presidencial en Pando, Nancy Texeira, dijo que existen francotiradores sueltos pues ellos quemaron este sábado la alcaldía de Filadelfia, un pueblo cercano a Cobija.

Por la tarde, un millar de personas salía a las calles de Cobija, la capital pandina, con banderas blancas con crespones negros a pedir paz, desafiando el Estado de sitio, mientras patrullas militares rondaban por la zona, informó un periodista que pidió no ser identificado porque ya no hay garantías para seguir informando libremente.

Las cifras del ‘estado de guerra’

Muertos • El Gobierno informa sobre la muerte de 30 personas. Sobrevivientes relataron a la red Erbol que el jueves desde una volqueta de la Prefectura de Pando les abrieron fuego.

Dramático • La Red UNO difundió anoche escenas del tiroteo de los militares a la gente que llegó en al aeropuerto de Cobija, el viernes. Ahí murió el pastor evangélico, Luis Antonio Rivero, cuyo cadáver no ha podido ser rescatado por sus parientes.

Heridos • Son alrededor de 25, pero existen al menos 106 personas desaparecidas

Paz • Se multiplican los llamados a la paz, desde el cardenal Julio Terrazas hasta los países latinoamericanos y europeos y el Centro Carter.

Apuntes

El Gobierno no para • La Cámara de Diputados aprobó este viernes la ley de convocatoria al referéndum por la nueva CPE y ayer en Cochabamba Evo Morales inauguró la campaña de difusión.

Morales viaja a Chile • El presidente Morales hoy a la reunión de Unasur a Chile, donde nueve presidentes latinoamericanos han confirmado su presencia, entre ellos el venezolano Hugo Chávez.

Atrevimiento • Chávez tuvo la osadía de pedirle al comandante en jefe de las FFAA, Luis Trigo, que cumpla la CPE y lo criticó porque éste le dijo que respete la soberanía de Bolivia.

Guerra de spots • “No más muertes”, dice uno que muestra cuando Evo dijo que en su gestión no habrán muertos y otro que llama ‘asesino’ a Leopoldo Fernández.

Falta de garantías • Los periodistas en Pando se las ingenian para enviar sus materiales, pero a los oficialistas les dan todas las condiciones.
Fuente

No hay comentarios: