lunes, 1 de septiembre de 2008

Defensor del pueblo pide dejar sin efecto el decretazo

Gobierno quiere el Senado para imponerse a prefectos
Estrategia. El MAS planea controlar la Cámara Alta, en no más de 10 meses, para enjuiciar a las autoridades departamentales que convocaron referéndums. Anuncian resistencia en cinco regiones

El Gobierno está tan convencido de que recibirá respaldo mayoritario para el proyecto de Constitución aprobado en Oruro, en el referéndum convocado por decreto para el 7 de diciembre, que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera no teme revelar las estrategias para 2009. En un programa de la radio Patria Nueva, emitido ayer por la mañana, el mandatario aseguró que en un plazo de tres a diez meses el Movimiento Al Socialismo controlará el Senado y con ello se podrá enjuiciar a los prefectos que convocaron los referéndums sobre autonomía entre mayo y junio del presente año.

Para que este proyecto se concrete, el MAS deberá conseguir la aprobación de la CPE de Oruro, luego tener una nueva ley electoral (con el Congreso vigente y por mayoría absoluta) en 60 días y convocar una nueva elección general en un plazo no mayor a 120 días. También deberá ganar los comicios en cinco de los nueve departamentos para asegurar el control de la ‘Cámara de Representantes Departamentales’ de la ‘Asamblea Legislativa Plurinacional’. Además, tendrá cuatro representantes por departamento, de los cuales, uno debe ser indígena.

García Linera está convencido del triunfo, ve que el MAS avanza en la media luna y que ganó en 97 de las 112 provincias en el Revocatorio. Además, dio por cerrado el diálogo sobre el proyecto de CPE y llamó a los prefectos a acordar un ‘nuevo pacto fiscal’ sobre el IDH y las regalías y una ley de autonomías para que se aplique con la nueva constitución.

Consultado al respecto, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, rechazó las declaraciones de García Linera y aseguró que no podrá concretar su plan, porque el referéndum convocado por decreto no se realizará en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca. Este evento electoral no se va a hacer en cinco departamentos. “Haremos lo que tengamos que hacer para impedirlo. Esto es una especulación”, añadió.

El presidente cívico beniano, Alberto Melgar, calificó de ‘globos de ensayo’ las declaraciones de García Linera. Prometió que si se enjuicia a los prefectos tendrá que meter preso a 300.000 benianos, ya que Ernesto Suárez no actuó solo.

Por su parte, el jefe de gabinete de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, se preguntó a qué legalidad se refiere García Linera, cuando se convoca referéndum por decreto, vulnerando la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y se pretende llevar a las urnas una CPE aprobada en cuarteles. “Que tenga cuidado con las amenazas de juicios, porque los prefectos podrían hacer lo mismo. Este Gobierno es el que más pisotea la Constitución y comete actos ilegales”, dijo.

Se perfilan medidas fuertes en el Conalde
“En el Consejo Nacional Democrático vamos a analizar el ‘paquetazo’ del Gobierno. Y como eso fue una declaración de guerra, vamos a responder en esos términos”, dijo Rodolfo Rivas, jefe de Gabinete de la Prefectura de Chuquisaca, y el presidente cívico beniano, Alberto Melgar, no lo desmintió. El dirigente da por descontada la toma de instituciones en los cinco departamentos, pero esta vez, en lugar de sólo ocuparlas, se las pondrá en control de las cinco prefecturas, para garantizar la devolución del IDH.

Además, se prevé que Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija apuren las elecciones de sus asambleístas departamentales, subprefectos y corregidores para echar a andar de una vez los estatutos autonómicos. Otro de los puntos previstos es el fortalecimiento de las medidas de presión, sobre todo en Santa Cruz y el Chaco. Para ello, Pando y Beni enviarán grupos de personas para apoyar a cruceños. La reunión se confirmó para mañana, a las 18:00, pero anoche ya comenzaron a radicalizarse las medidas, con un bloqueo en la carretera a Camiri en la tranca del kilómetro 13, mucho más cerca de Santa Cruz de la Sierra.

Albarracín pide dejar sin efecto el ‘decretazo’
El defensor del pueblo, Waldo Albarracín, instó al presidente, Evo Morales, a dejar sin efecto un decreto que convoca un referéndum múltiple para el 7 de diciembre, para que cese la violencia. Además, exigió entablar un diálogo con la oposición para evitar muertes en el país. El defensor condenó las agresiones de grupos violentos, como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y simpatizantes del gobernante, que están en contra de los derechos humanos. Por esta razón hizo una vez más un llamado para negociar ‘por el bien del país’.

"¿Qué es más importante?, la violencia o profundizar el diálogo hasta antes del 7 de diciembre, para que no exista un saldo de 20 ó 30 muertos", advirtió Albarracín.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a privilegiar el entendimiento antes que la violencia y evitar que se incrementen los odios entre diferentes regiones del país.

Además, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se ofreció a facilitar la negociación. /ANF

No hay comentarios: