domingo, 7 de septiembre de 2008

El costo de la reeleción de Evo Morales

La reelección indefinida buscada por Evo Morales ha provocado muertos y heridos, pero además tiene un costo muy alto para todo el país. Más de dos años de bloqueos de caminos, la falta de nuevas inversiones, el fracaso de las nacionalizaciones, manifestantes pagados, prebendas, el costo de los referéndum y las campañas del gobierno, llegan casi a nivelar las reservas internacionales.

La deuda internacional del país más la interna, han aumentado considerablemente y los fondos de apoyo político de Chávez, han sido gastados sin control alguno a favor del presidente y de su política terrorista.

La madre de las batallas, como describe un dirigente Tarijeño la confrontación actual, ha comenzado y cinco departamentos están enfrentando al gobierno autoritario del MAS con todas las medidas que están al alcance de sus prefectos. Los bloqueos de caminos han prácticamente aislado los departamentos manejados por el gobierno y la división social, cultural y económica, abarca también al territorio del país. 

Los bloqueos de carreteras se han intensificado en Tarija, Chaco boliviano, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca, mientras que en Pando el pueblo cerró el aeropuerto por la llegada de una avioneta militar cargada de equipo antimotines. Estos pertrechos fueron decomisados por los pobladores que no permiten las llegadas de militares y armamento enviados por el gobierno. AASANA cerró este aeropuerto por falta de seguridad a la navegación aérea y a último momento se nota que los bloqueos se han extendido también a los aeropuertos.

El comité cívico de Trinidad retiró las garantías al comandante de la Sexta División del Ejército y le dio un plazo de 48 horas para abandonar la región. En San Ignacio de Velasco, los pobladores frenaron la salida de tres camiones con soldados enviados como refuerzos por el gobierno. La toma de instituciones continúa en varios departamentos, pero la más efectiva fue en Tarija, donde estudiantes universitarios tomaron la estación de compresión de gas de San Lorenzo.

Frente a la gravedad de esta última toma, Evo Morales denuncia nuevamente que sectores derechistas están por consumar un "golpe civil", existiendo rumores sobre la declaración de estado de sitio en los departamentos  opositores. La falta de visión  y perdida de rumbo, caracteriza este gobierno, que no se da cuenta que un estado de sitio sirve para los países que respetan la legalidad y si los pueblos no lo acatan, no pasan de ser otra amenaza. En el ambiente de una desobediencia civil que se ha impuesto en varios departamentos, la amenaza del gobierno con  desbloquear los caminos por la fuerza o la declaración del estado de sitio, serán otros absurdos de su desesperada lucha para dominar el país.
 
En la agresión económica contra los departamentos autónomos el gobierno advierte que iniciará procesos contra los prefectos y que los daños provocados por la toma de instituciones, serán descontados automáticamente por el gobierno de las cuentas   prefecturales.

Otras noticias de prensa indican que el Programa Mundial de Alimentos de la onU ha disminuido su ayuda en un 50%, y la CNE anunció que depurará 676.726 ciudadanos del  Padrón Nacional Electoral, debido a que no votaron en el ultimo referéndum. El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, confirmó que el Gobierno tramita la adquisición de cinco helicópteros para la atención de emergencias, pero con seguridad esta adquisición será destinará a los viajes del presidente. 

La política del Ministro de Hacienda que pretende bajar la cotización del dólar a Bs. 6.00, es contraria a la recuperación que muestra esta moneda a escala internacional. En Perú, el dólar ganó varios puntos en apenas tres días, pero el peso Boliviano del MAS sigue mostrando que el país es diferente y su política monetaria esta sujeta y ordenada por los Kallawayas oficiales.
 
Las tomas de instalaciones petroleras en Tarija, han provocado que el gobierno invite al prefecto de Tarija a una mesa de diálogo. El monarca de los cocaleros está tratando de dividir para reinar y todavía no acepta que CONALDE no es unos de sus sectores sociales. Los absurdos del gobierno siguen manifestándose en el plano internacional y aun que el país no tiene todavía la famosa salida propia al mar, el cónsul boliviano en  Santiago anuncia la posibilidad de pedir a Chile un nuevo puerto para el país.

En su tan mentado viaje a Libia, por su ego y miopía política, o por no leer las noticias mundiales, Evo Morales no pudo conocer el gran cambio de la política de Kadafi. El dictador Libio anunció que adoptará la política de los países capitalistas, porque se dio cuenta que es mejor para el desarrollo de los pueblos y un aislamiento internacional de Libia por mas de tres décadas,  terminó con la visita de la ministra del exterior de los Estadios Unidos a este país.

Parece que ni los dioses cosmológicos del canciller están del lado del gobierno ni de los cocaleros, porque reforzando el terremoto político causado por Evo Morales en Bolivia, un sismo de 4.4 grados de intensidad en la escala Richter, sacudió la provincia Sud Yungas y algunas zonas de La Paz,

Volviendo al titulo de este análisis, es innegable que el precio que paga Bolivia por el cambio de su presidente es "demasiado para tan poca cosa", o en otras palabras se endeuda al pueblo por varias generaciones, para comprar la reelección del héroe de Orinoca.
Roberto Gonzales Scott
Ver nota

No hay comentarios: