domingo, 7 de septiembre de 2008

“Demócrata” Evo Morales endurece sus críticas a la prensa y la violencia aumenta. Viola la Carta Democrática Interamericana

En dos años y siete meses de gestión, los ataques verbales del presidente Evo Morales en contra de los medios de comunicación y de los periodistas, se han convertido en una constante cada vez más agresiva, y con ella, la escalada de violencia ejercida por los sectores sociales sobre los reporteros se multiplica sin control.

Organizaciones afines al MAS, "castigan" con insultos y golpes a los periodistas que tildan de favorecer mediáticamente a uno u otro bando político.

Los ataques a los medios estuvieron presentes en el discurso de Morales desde el primer día en que llegó al poder, sumando al menos 16 las veces en que el Primer Mandatario se refirió al tema. Llamar "sucios" y "vendidos" a los trabajadores de la prensa fue una de las más recientes arremetidas de su parte.

De acuerdo con una recopilación de datos publicados en medios impresos y digitales del país, el Jefe de Estado atacó a la prensa al menos dos veces el 2006. Esta actitud se repitió al menos en cinco oportunidades el 2007, y en lo que va de este año se registraron nueve expresiones de descrédito en contra de esta labor.

Las fechas en las que el Presidente se refirió en forma negativa sobre los medios de comunicación son: 22 de enero y 7 de octubre del 2006; 15 de marzo, 19 de marzo, 24 de mayo, 11 de noviembre y 24 de noviembre del 2007. En tanto que en los ocho meses del 2008 atacó a la prensa el 30 de enero, el 8 y 9 de mayo, el 23 de julio, el 9 de agosto (en dos ocasiones) y el 15, 22 y 27 de este mes. Varias de sus intervenciones están contenidas en la serie de discursos que la agencia gubernamental de noticias ABI publica en su página web.

El 22 de enero del 2006, día de la transmisión de mando presidencial, Morales sostuvo, por primera vez, que se sentía víctima del "terrorismo mediático". "Estamos sometidos por algunos periodistas y medios de comunicación a un terrorismo mediático, como si fuéramos animales, como si fuéramos salvajes", fueron sus palabras.

El 14 marzo del 2007 acusó a La Razón de "mentirosa" y de inventar la información contenida en los titulares de apertura de las ediciones del martes 13 y miércoles 14 de ese mes. En el Palacio de Gobierno, con la edición del matutino en manos, dijo que dejaría al "pueblo que juzgue" y, con un tono de broma, habló de la nacionalización del medio, por ser de "algunos españoles".

Morales se refirió a dos notas de prensa en las que se informaba de que los ingresos de la nacionalización de los hidrocarburos cayeron por efecto de la firma de los nuevos contratos, y —por otro lado— que Bolivia no accedió a los recursos de la Cuenta del Milenio ese año, informaciones más tarde confirmadas.

Aunque en el transcurso del 2006 ya se habían registrado agresiones a los periodistas por parte de los sectores sociales, fue en mayo del 2007 —cuando una turba atacó a un equipo de prensa de La Razón en Patacamaya que por primera vez se expresó la molestia de la población con los medios, porque "Evo dijo que la prensa miente".

Los ataques a los reporteros comenzaron entonces a multiplicarse, llegando incluso a cobrar la vida de Carlos Quispe (31), periodista que fue brutalmente golpeado en Pucarani (La Paz), por una turba que se disputaba el poder político en esa comuna.

En noviembre del 2007, la agencia EFE reportó que el gobernante sostuvo que "el periodista que ataca a Evo Morales tiene garantizada su fuente de trabajo; el que no ataca a Morales está fuera". Según la versión del Presidente, "es una realidad" que los reporteros están "obligados a someterse" a los "sectores conservadores" para no perder sus fuentes laborales.
Ese año, los trabajadores de la prensa de Bolivia desempeñaron su labor bajo el constante amedrentamiento de los movimientos sociales afines y en contra del oficialismo, y con frecuencia las instalaciones de los medios de comunicación fueron atacadas.

En una alocución del 24 de noviembre del 2007, el Jefe de Estado dijo que "algunos periodistas, aunque no todos, mienten al país, pero los dueños hacen mentir a nuestros periodistas. Amigos periodistas, digamos la verdad".

En cambio, este 22 de agosto, la primera autoridad del país volcó sus ataques en contra de los reporteros, a quienes llamó "sucios" y "vendidos". "Quiero decirles, sin ningún miedo, ¡qué sucios son los periodistas! o los políticos usan a los periodistas".

La reacción de los gremios fue inmediata. La primera demanda de parte de sindicatos y asociaciones fue pedir al Mandatario que probara las acusaciones vertidas en Cochabamba y además exigir un desagravio público.

Ninguna de las cosas sucedió hasta ahora. Por el contrario, la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) continuó los ataques en publicaciones de una página, lo cual fue interpretado como el inicio de una campaña de desacreditación de los medios, según publicó la agencia de noticias ANF, el jueves.

Cuatro días después, Morales se refirió a los dueños de las empresas, a quienes tildó como los "perdedores" del revocatorio.

"El peor perdedor en el referéndum revocatorio han sido la… algunos medios de comunicación que nos acusan de todo y nos dijeron de todo", afirmó.

La principal preocupación expresada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ante estos hechos fue que los "reiterados ataques presidenciales obedecen a una estrategia gubernamental para intentar silenciar a la prensa independiente o afectar su credibilidad a fin de que (ésta) 'ya no va a influir en nuestros pueblos'".

Otra de las intervenciones del Primer Mandatario en contra de los medios se produjo en Potosí, el 23 de julio de este año, durante una concentración en Colquechaca, donde criticó a Radio Fides y aseguró que este medio "mentía" a la población a través de sus encuestas e informativos.
"Aunque se enojen los medios de comunicación, no tengo ningún miedo, nosotros no ofendemos a nadie, no acusamos, no mentimos, pero estas encuestas que estamos viendo; miren Radio Fides (dirigida por el sacerdote Eduardo Pérez), faltando cinco días para las elecciones en Chuquisaca (dicen que), Savina Cuéllar: 70%; Wálter Valda: 16%. Un padre de una Iglesia Católica miente a Bolivia", manifestó.

En todo caso, periodistas que cubrieron a Morales cuando era cocalero recuerdan que los consejos de reporteros y camarógrafos le ayudaron a consolidarse.

Las agresiones a la prensa suman y siguen sin tregua

Más de medio centenar de casos de agresiones a periodistas, entre enero del 2006 y agosto del 2008, se produjeron a lo largo y ancho del país, en una coyuntura politizada, en que grupos afines al Gobierno descargaron su hostilidad sobre el trabajo de la prensa, poniendo en riesgo la libertad de prensa y expresión.

De acuerdo con un recuento realizado por este medio en base a la información publicada en La Razón y difundida por otros medios impresos y audiovisuales, al menos en 52 oportunidades, periodistas y equipos de prensa recibieron insultos y agresiones físicas de parte de los sectores sociales, teniendo que lamentar el deceso de un comunicador del municipio de Pucarani (La Paz).
En diciembre del 2006, durante el primer año de gestión del presidente Evo Morales, el periodista Álex Sotes, de Canal 11 de Santa Cruz, recibió golpes de un grupo de pobladores de San Julián, un reducto masista, según recuerda la Federación de la Prensa de ese departamento.
Por ese caso, que involucró a otro número de periodistas, se sentó una querella criminal, sin que hasta ahora se haya llegado a establecer responsabilidades.

No obstante, fue en mayo del 2007 cuando, por primera vez, las organizaciones sociales expresaron su malestar con la prensa luego de que Morales declaró que La Razón "mentía". En esa oportunidad, pobladores de Patacamaya detuvieron un vehículo de este medio, amedrentaron al equipo de prensa e intentaron quemar el carro, con el argumento de que "La Razón es mentirosa, como ha dicho el Evo".

Entre los momentos de mayor tensión y riesgo para los periodistas, se cuenta también el conflicto desatado el 24 y 25 de noviembre del 2007 en Sucre, donde el MAS aprobaba su proyecto de Constitución.

Aquella vez, decenas de reporteros fueron agredidos e insultados, incluso por la Policía. A eso se suman los ataques y amedrentamientos que sufrieron los periodistas el 4 de mayo, cuando se aprobó el estatuto autonómico de Santa Cruz. Los hechos se produjeron en el oriente, pero también en El Alto.

Puntos de vista

"Se traduce en agresiones"
JUAN JAVIER ZEBALLOS. Director Ejecutivo de la ANP

"Por primera vez en la historia democrática del país, la prensa está siendo blanco de ataques, aparentemente sistemáticos, del Presidente para hacerle perder credibilidad. Cada vez que el Presidente lanza un ataque a la prensa, se traduce generalmente en agresiones físicas a los periodistas. Esto es lamentable, porque es atentar a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y a los derechos humanos, y a un intento de silenciar a la prensa para favorecer a los medios estatales".

"Ojalá se escuche a los periodistas"

RONALD GREBE. Presidente de la APLP

"Las sistemáticas agresiones a los medios de comunicación y a periodistas están afectando seriamente el ejercicio profesional que está garantizado por la actual Constitución. Las diferentes organizaciones gremiales se han pronunciado pidiendo el diálogo con las principales autoridades nacionales para que se logre pacificar el país y permitir el trabajo libre. Ojalá este clamor sea escuchado, para que la opinión pública pueda elegir entre diferentes medios de comunicación".

Frases y hechos


"Vengan de donde vengan, acusaciones, tergiversaciones dirigidas desde afuera o vengan de programas, políticas, impuestas desde afuera, ya no, ya no van a influir en nuestros pueblos. Si la prensa habla bien de Morales, voy a estar preocupado". El Jefe de Estado en un discurso pronunciado el 15 agosto del 2008, en Paraguay.

4 de mayo del 2008: Un periodista de la Red Uno fue perseguido y golpeado por una turba que quemaba las instalaciones de Canal 24 en El Alto, razón por la que tuvo que ser hospitalizado. Junto a él fue agredido su camarógrafo, a quien le arrebataron la billetera y su cámara, la cual fue destrozada a palazos. También fue hospitalizado.

"Una vez en Cochabamba encontramos un auto 'chuto' (y dentro) a uno (un periodista) tapado con una frazada. (…) Cuánto pagará ese periodista a mi servicio de seguridad. A veces me siento inseguro, no es posible que de un grupo salga información de dónde voy". Morales en un discurso pronunciado el 30 de enero del 2008.

1 de junio del 2008: René Martínez, periodista de Canal 7 Trinidad, relató que sus atacantes cortaron a machetazos los cables del vehículo de transmisión y le obligaron a huir junto a su camarógrafo. Ocurrió durante el desarrollo del referéndum por el Estatuto de Beni. La transmisión fue interferida por más de 30 minutos hasta restablecerse.

Un spot difundido en Argentina por el Gobierno acusa a los medios de comunicación bolivianos de manipular la información. Se denuncia que los medios nacionales son "prensa vendida" y que por el mal manejo informativo se intentó quemar las instalaciones de Unitel La Paz, entre otras denuncias. 9 de mayo 2008

1 de agosto del 2008: Un policía roció con gas pimienta a una periodista de la Red PAT que se acercó al vicepresidente de los unionistas para hacerle una entrevista, en momentos en que éste era detenido tras un enfrentamiento con los masistas en el Plan Tres Mil (Sta. Cruz). Fue en la plaza 18 de Marzo, donde se reunía firmas para la ley de la policía departamental.
Ver nota

No hay comentarios: