sábado, 13 de septiembre de 2008

Estado de Sitio en Pando; militares matan a una persona en aeropuerto

La gente que estaba en el aeropuerto de Pando tenía información de que iba a llegar un avión con personeros de las Naciones Unidas, pero en realidad eran militares que abrieron fuego.
Como resultado se reportó tres personas heridas y dos muertas.
Unos 200 uniformados que tomaron el aeropuerto y calles de Cobija que se encuentran en penumbras, porque la energía eléctrica fue cortada ayer por los cívicos. Los medios de comunicación suspendieron sus emisiones y existe un clima de tensión en la capital pandina.
El Gobierno declaró Estado de Sitio en todo el departamento de Pando mediante el Decreto Supremo Nro. 29705, fue hecho público por los ministros de Defensa, Walker San Miguel; y de Gobierno, Alfredo Rada, junto al Alto Mando de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía.
El esposo de la presidenta cívica de Pando, Carlos Suzuki, en contacto con un medio televisivo cruceño, dijo que los militares abrieron fuego contra las personas que estaban en el aeropuerto y que las calles están en oscuridad total y sólo se ven luces en las viviendas.
“La gente está alterada, ofuscada, estamos buscando la forma de calmar los ánimos. Teníamos la información de que debía llegar un avión con miembros de la Naciones Unidas y por eso la gente permitió la llegada del avión, pero el Gobierno engañó al pueblo porque llegaron efectivos militares”, dijo.
El vicepresidente cívico de Pando, Ricardo Shimokawa realizó un contacto telefónico con una red televisiva dijo que estaba en el Brasil donde iba a pedir asilo.
"Tomé la decisión de venirme para no poner en riesgo mi integridad física", indicó.
Sobre los sucesos del aeropuerto indicó que los militares desalojaron a tiros a todos y mataron a uno de los ciudadanos.
"Yo me encontraba con las imágenes de todo y tratamos de transmitirlos en cadena y cortaron la señal. Desde acá mandaremos imágenes a los canales de televisión", dijo.
Shimokawa dijo que la población se movilizó hacia el aeropuerto cuando conocieron que estaba militarizado por el contingente de Cobija.
"La gente se aglomeró e intentó ingresar. Los militares dispararon ráfagas al aire y luego a la población. Allí pude observar tres heridos y un muerto pero los enfrentamientos continuaban y al parecer hay más decesos", dijo.
Se sabe que una periodista, de nombre Claudia Méndez es una de las heridas.
La información fue dada por el presidente de los extractivistas siringueros Ruddy Atiare, quien pidió al presidente Morales que “pare la matanza, la represión, el autoritarismo y que se instale una mesa de diálogo”.
Además pidió a toda la población pandina “que no acatemos el Estado de Sitio, no nos asilemos, no tenemos porqué ir a vivir a Brasil o a Perú porque ésta es nuestra tierra. Llamamos a la desobediencia civil”, señaló. “Sabemos que han venido militares venezolanos, sicarios para matar, están tirando a quemarropa”, dijo.


EL DATO

MUERTE. Una persona habría sido victimada por los militares que abrieron fuego en el aeropuerto y otras tres fueron heridas, entre ellas una periodista.
Según una agencia noticiosa con afinidad con el Gobierno, el muerto sería un militar y habría otro que resultó herido.


Fernández: No vamos a huir, mañana iré a mi despacho

El prefecto del departamento pandino Leopoldo Fernández, en contacto telefónico con el programa "Sin Letra Chica", de Carlos Valverde, indicó anoche que está trabajando para dar tranquilidad a la población del departamento.
"El Gobierno tiene una tremenda habilidad para tergiversar las cosas. Si creen que en Pando se va a soltar la pita, se equivocaron. Ni con tiros vamos a huir", señaló.
Dijo que el Gobierno lo culpa de manejar sicarios y que sin embargo "toda la población de El Porvenir y todo Pando conocen que los pseudo campesinos que provocaron el tiroteo venían con armas, venían con una intención muy clara y las circunstancias hicieron que se produzcan los muertos que ahora estamos lamentando", dijo.
Fernández dijo que el Gobierno no merece ningún tipo de respeto.
El prefecto pandino envió dos mensajes, uno a su pueblo y otro a todo el país.
"A mi pueblo le digo que estoy tranquilo, sereno, con la convicción de que nuestra lucha es por una causa noble, porque queremos un mejor país para nuestra región que siempre ha estado postergada. Por ello no vamos a claudicar por la lucha por los recursos del IDH, que servirán para impulsar del futuro del departamento", dijo Fernández.
El prefecto dijo que "incluso ofrendaremos nuestra vida. No voy a huir, voy a ir al despacho prefectural y no vamos a permitir un Estado de Sitio que no tiene nada que ver en estos tiempos, estamos retrocediendo 20 años con estas políticas. No va a ser en Pando que se dé esto", aseguró.
Por otra parte, Leopoldo Fernández dijo a todos los bolivianos que no ve una opción válida para Bolivia en el Gobierno de Morales.
"Lo que pasó en Pando no va a disminuir nuestra lucha sino que sirva para fortalecer nuestra convicción. Somos la única trinchera de los bolivianos que no comparten el discurso del MAS", dijo.
Aseguró que los militares hicieron disparos hacia el aire a un metro de él y en ese momento habló con Mario Cossío y le dijo que ya no llevaba su representación y que eso fue antes de conocer sobre el Estado de Sitio.
"Le pedí que evaluara la pertinencia o no de continuar el diálogo", dijo.
Ver nota

No hay comentarios: