lunes, 1 de septiembre de 2008

Evo y los periodistas

Los periodistas le ayudaron a ser un líder nacional

Ocho periodistas y un dirigente cocalero entrevistados por este medio coincidieron, por separado, en que los consejos desinteresados que Evo Morales recibió de la prensa en la época en que era el máximo dirigente cocalero (desde 1990), le ayudaron a consolidarse como un líder nacional.

Asimismo, opinaron que entre él y los reporteros existía un trato “amable”, el cual, para algunos de ellos, se ha esfumado desde que llegó a la Presidencia.

“Evo Morales tuvo una cobertura envidiable, comparado con otros líderes sociales. De alguna manera, los periodistas hemos contribuido, en alguna medida, a la construcción de la imagen política y social de quien hoy es el Presidente”, afirmó el periodista Edwin Flores, ahora funcionario de la Prefectura de Tarija.

No obstante, reclamó que a pesar de que “en general (Morales) mantenía un buen trato, siempre amable, en algunos momentos en tono de broma nos acusaba, injustamente, de favorecer a la Embajada de EEUU con nuestra cobertura en el tema de la erradicación de cocales”.

Por su parte, el periodista y ex vocero presidencial Álex Contreras comentó que Morales, en sus tiempos de cocalero, trataba a los periodistas “con mucho respeto y consideración” y aseguró que ese trato no ha cambiado ahora que es Jefe de Estado.

“No, creo que no ha cambiado. Lo que creo que ha cambiado es la visión del Presidente con algunos propietarios de medios de comunicación, porque lamentablemente en el país no están cumpliendo la función sagrada que tiene todo medio, que es la de estar al servicio de la comunidad”, acotó el ex vocero.

Javier Mansilla, periodista y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, afirmó que, en algún momento, la buena relación de Morales con la prensa les llevó a realizar un trabajo coordinado, aunque sin intereses de por medio. “Cuando era cocalero, el trato era cordial, era de más amistad con los periodistas, e inclusive en algún momento había una coordinación de esfuerzos para denunciar aspectos que afectaban a los intereses de los cocaleros”.
Ahora, según Mansilla, Morales ve a los periodistas de distinta manera, “es decir, a partir del ejercicio de la función de gobierno”.

Gisela Alcócer, periodista del matutino Los Tiempos de Cochabamba, recordó que cuando ella llegó a trabajar a La Paz, el año 2000, conoció otra faceta de Evo Morales como político. “Me costó reconocer al líder que apedreaba policías desde la plaza 14 de Septiembre. Cuando lo entrevisté (el año 2000), vi que en esencia era el mismo, pero diferente, estaba rodeado por mucha gente que intentaba decidir por él”, complementó la periodista.

Asimismo, recordaron que el año 2002, cuando llegó a ocupar el cargo de diputado nacional, la relación que sostenían era muy parecida a la del pasado.


Los periodistas del proyecto masista

Desde sus inicios, el gobierno de Evo Morales contó con el apoyo de los periodistas en diferentes ámbitos. Además de los trabajadores de los medios públicos, otros ocupan u ocuparon altos cargos dentro del Poder Ejecutivo.


Wálter Chávez

Periodista peruano residente en Bolivia. Fue el creador del quincenario El Juguete Rabioso y es propietario de la editorial Malatesta. Fue asesor de comunicación durante la campaña y primeros meses del gobierno de Evo Morales.

José Alberto Gonzales

Periodista y conductor de programas de radio y televisión. Trabajó en medios como PAT, Red Uno, TVB y Erbol, además de escribir una columna en La Época. Cuando el MAS subió al poder, Gonzales fue nombrado asesor de Prensa y encargado de la oficina que pertenecía a la Primera Dama. En la actualidad, Gonzales trabaja en la misión diplomática de Bolivia en Argentina.

Marco Carrillo

Periodista cochabambino. Trabajó en radio y en el periódico Los Tiempos. Fue dirigente sindical de los trabajadores de la prensa. Se postuló y ganó un puesto de asambleísta en la Asamblea Constituyente, por el MAS. Durante el referéndum revocatorio fue coordinador de la campaña oficialista en Cochabamba.

Pablo Estefanoni

Periodista argentino y socio de Wálter Chávez, corresponsal de Página 12 y columnista de la agencia Bolpress. Ex asesor del Gobierno. Fue uno de los encargados de organizar el sistema de comunicación del Presidente junto a Wálter Chávez y Álex Contreras.

Álex Contreras
Periodista y dirigente sindical en Cochabamba. Estuvo en el periódico Los Tiempos. Posteriormente trabajó en la Alcaldía cochabambina. Fue asesor de prensa del MAS antes de llegar al gobierno y, cuando ese partido ganó las elecciones, Morales lo hizo Vocero del Palacio. Este año, después de denuncias de conducta inapropiada, Contreras renunció.

Iván Canelas
Periodista cochabambino. Trabajó en varios medios de prensa escritos como Presencia, Los Tiempos y La Razón. Fue dirigente sindical de los periodistas y diputado de Cochabamba por el MAS. Actualmente es el Portavoz Presidencial.

Sixto Valdez
Ex jefe de prensa de Radio Fides. Después ejerció de Gerente General de Canal 7 TVB. Es Jefe de Negocios de la Misión Diplomática de Bolivia en Argentina.

Gustavo Guzmán
Periodista. Trabajó en el semanario paceño Pulso. Actualmente es el Embajador de Bolivia en Estados Unidos.

Óscar Sanjinés
Periodista televisivo. Fue responsable del área política de Bolivisión y después jefe de prensa en el Ministerio de Gobierno. Ahora es cónsul boliviano en Córdoba, Argentina.

No hay comentarios: