viernes, 12 de septiembre de 2008

Identifican a ‘sicarios’ pagados por el MAS

Nueve personas muertas y más de 50 heridos en los conflictos. Cívicos identifican a senadores y constituyentes del MAS que llevaron a la gente.

Nueve personas muertas y más de cincuenta heridas, se registraron ayer en Pando, por “enfrentamientos a balazos” entre campesinos afines al MAS y autonomistas. Los cívicos denunciaron que los sicarios que dispararon, fueron “traídos desde el Beni y pagados por el partido de gobierno”.

A las 4.00 de la madrugada un grupo de autonomistas llegó a la localidad Cachuelita, del municipio de Filadelfia- un reducto masista- para inspeccionar un bloqueo instalado el pasado miércoles en la noche, que intentaba evitar el paso de los campesinos hasta Cobija y por temor a que tomen la Prefectura. En este punto de bloqueo fueron recibidos a balazos, de las nueve personas que se transportaban en una camioneta, dos quedaron heridas.

Esta acción alertó a los cívicos, quienes retrocedieron hasta el segundo punto de bloqueo, en la zona de Tres Barracas en el municipio de Porvenir, a 34 kilómetros de la capital pandina.

El vicepresidente del Comité Cívico de Pando, Ricardo Shimokawa, relató que a las 6.30 se negoció con los más de 180 campesinos, quienes supuestamente fueron trasladados desde Riberalta en el Beni, para que desistan de cruzar la zanja, que habían cavado los bloqueadores.

“Ellos accedieron a volverse pero de ahí empezaron a dispararnos, nosotros sólo teníamos cohetes”, dijo el cívico, quien explicó que el líder de la agrupación MAR- afín al MAS, Miguel Becerra, los recibió en su hacienda cercana al bloqueo y les proporcionó las armas y las municiones.

La primera muerte del funcionario de la prefectura de Pando y originario de Porvenir, el ingeniero Pedro Oshiro, provocó la furia de la población que se trasladó con armas hasta el lugar y empezó el segundo enfrentamiento, “bala a bala” y en presencia de la policía. En esta arremetida cayó un segundo autonomista y otras siete personas identificadas con el movimiento campesino.

Cerca del mediodía, el viceministro del Interior, Rubén Gamarra, hablaba de cuatro muertos y denunció a la Prefectura “de movilizar a gente para violentar”. La misma población detuvo a 12 personas, quienes habrían declarado que fueron llevadas con promesas de pago por Miguel Becerra, el senador suplente de Unidad Nacional, Abraham Cuéllar, quien aliado al MAS permitió la aprobación de la Ley de Reconducción Comunitaria y el constituyente del MAS, Miguel Becerra.

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, anunció que el ministerio público debe iniciar las investigaciones por asesinato, mientras el gobierno señaló que se descubrieron francotiradores pagados por el prefecto.
Ver nota

No hay comentarios: