sábado, 13 de septiembre de 2008

Los muertos emergen del Tahuamanu

Excesos. Los militares pisaron a pobladores luego de reducirlos

Más luto en Pando. El número de fallecidos por el enfrentamiento entre afines al Gobierno y autonomistas en Porvenir sigue aumentando. Ayer llegaron siete muertos más a la morgue del hospital Roberto Galindo de Cobija. La mayoría emergió del río Tahuamanu, donde fueron acribillados cuando se les acabó las balas e intentaban cruzarlo.
Una persona que ayudó a rescatar los cadáveres, tanto del monte como de playones del Tahuamanu, informó de que uno de los caídos es un miembro de la Fuerza Naval. Dijo que le encontraron una credencial que decía 'Francotirador'. Tenía un disparo en la cabeza.
La cifra irá en aumento, ya que aún hay campesinos que reclaman a sus familiares, pero que no se atreven a internarse al monte, por miedo de correr su misma suerte.
La violencia también llegó a la capital pandina en forma de saqueos. Quemaron tres tiendas de emigrantes del occidente. Una de ellas fue la del militar Félix Sejas, esposo de una mujer de apellido Condori, que aseguran que es prima del presidente, Evo Morales. Los cívicos afirman que Sejas fue uno de los que dio armas a los campesinos para enfrentar a los cívicos.
Ahora la psicosis se ha adueñado de las zonas rurales. En Porvenir hay rumores de que están llegando camiones desde Riberalta y Filadelfia, con gente armada, para vengar las muertes del pasado jueves. "La gente está armada en sus casas, esperando a que manden militares disfrazados de campesinos para matarnos; pero nos vamos a defender", dijo un poblador.
Las acusaciones van y vienen. La delegada presidencial acusó al prefecto de contratar sicarios. Por su parte, los cívicos dijeron que había militares disfrazados de campesinos y que el Gobierno buscaba muertos en Cobija.

Cifras

15 Fallecidos
40 Heridos

Fuego cruzado

Leopoldo Fernández
No vamos a permitir que se aplique un estado de sitio que ya no tiene sentido ni la razón de ser en un país que creíamos que había avanzado mucho en la institucionalidad y que hoy se viene todo abajo. Estamos retrocediendo 20 años. Cuando volví a hablar con Mario Cossío le dije que ya no llevaba mi representación (al diálogo), porque había otra situación en la región, dijo el Prefecto.

Nancy Texeira
“El prefecto, Leopoldo Fernández, contrató sicarios de Brasill para emboscar a los campesinos que venían a un congreso. Este prefecto merece la cárcel, porque es un asesino en su afán de apoderarse del departamento a la fuerza. El pueblo está totalmente intimidado, porque los paramilitares y francotiradores están matando y secuestrando a los campesinos", dijo la delegada presidencial.

Llegada
Más de 100 soldados bajaron del avión Hércules

Herida
La periodista de PAT Claudia Méndez recibió un tiro

Desazón
Un hombre recibió un tiro en el tórax y falleció. Los militares no dejaron dar auxilio a los heridos en el aeródromo cobijeño
Ver nota

No hay comentarios: