miércoles, 10 de septiembre de 2008

Hostigada alcaldesa de Sucre

La alcaldesa de Sucre Aydee Nava fue hostigada por un grupo de bolivianos residentes en México aupados por el embajador boliviano en ese país, Jorge Mantilla, quien declaró: "Yo soy embajador de indígenas no de racistas". El gobierno no perdona a Sucre los sucesos del 24 de mayo pasado cuando la población atrapó a un grupo de afines al masismo y los hizo desnudarse el torso, arrodillarse y besar la bandera y el suelo sucrense. Sin embargo el mismo gobierno no ha hecho nada por las 3 muertes y más de 400 heridos que produjo en la misma ciudad con el apoyo de la policía, el ejército y campesinos acarreados en noviembre del 2007.

Queda claro que el embajador y el gobierno que lo ha nombrado no representan a todos los bolivianos. Cabe preguntarse si el mismo embajador "representa" a la gobernadora opositora de Chuquisaca, Savina Cuellar, la única autoridad verdaderamente indígena de Bolivia.

***

En México, Aydée Nava pasó malos momentos
IMPASSE • Un grupo de personas la calificó de racista. El embajador habría negado su ayuda.

La alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, pasó malos momentos ayer en el Distrito Federal de México, cuando un grupo de personas la calificó de racista. La autoridad pidió garantías a la Cancillería mexicana y acusó al embajador boliviano, Jorge Mantilla, de promover ese rechazo. Nava, junto a otras autoridades del Comité Nacional del Bicentenario, participa en México del Encuentro Internacional de Ciudades Bicentenarias de la Emancipación Colonial. Nava reveló que cuando le pidió garantías, Mantilla le respondió: "Yo no soy embajador de racistas, soy embajador de los indígenas y no tengo por qué otorgarle seguridades a usted". Dijo que envió una carta de protesta al presidente Evo Morales.
Ver nota

No hay comentarios: