viernes, 5 de septiembre de 2008

Oposición dice que cerco al Congreso le quitará legitimidad al Gobierno

Las organizaciones sociales amenazaron con medidas de presión para exigir la aprobación de la convocatoria a referéndum múltiple.

Nuevamente las organizaciones sociales afines al proceso de cambio que ejecuta el gobierno del presidente de la República, Evo Morales Ayma, amenazaron marchar desde Caracollo y cercar el Congreso para que sea aprobada una ley que permita viabilizar los referendos dirimidor y aprobatorio del nuevo texto constitucional.

La determinación dada a conocer el pasado miércoles generó apoyo y rechazo de los diferentes sectores políticos. El opositor Poder Democrático Social (Podemos) manifestó su rechazo y preocupación ante el anuncio.

El senador de Podemos, Carlos Borth dijo que un nuevo cerco al Congreso, que vendría a ser el tercero en la gestión del presidente Morales, para presionar a la oposición le quitaría legitimidad a los gobernantes.

"Podrían aprobar la ley que permita la consulta popular, porque seguro no dejarían que ingresen todos los parlamentarios de la oposición, tal como sucedió en febrero del presente año", manifestó.

Añadió que para aprobar la norma legal necesitan de dos tercios de votos de los senadores y diputados, algo que no alcanza el partido oficialista, pero si recurren al cerco pueden lograrlo con ese tipo de acciones. Indicó que no se puede lograr nada bueno con acciones violentas, con cercos al Parlamento, ya que no son las mejores vías para conseguir apoyo político.

Si bien la Corte Nacional le volvió a congelar al Gobierno su Decreto Supremo Nro. 29691 como sucedió en marzo, no es lo más aconsejable sembrar temor y amenazar con cercos al Congreso.
Es bueno mencionar que en los anteriores cercos, sobre todo en el realizado en febrero del presente año, varias militantes y simpatizantes del MAS agredieron a parlamentarios de la oposición, sobre todo a mujeres, es el caso de la diputada cochabambina de Podemos, Ninoska Lazarte y otras parlamentarias de Santa Cruz y La Paz.

Firmas

Borth saludó la posibilidad de recolectar 250 mil firmas y buscar la ley a través de la iniciativa ciudadana, figura reconocida legalmente, pero también se presenta un problema para el oficialismo porque esa tarea demanda varias semanas y no podrían concretar los referendos para el 7 de diciembre como dio a conocer el Jefe de Estado.

"Las organizaciones sociales han dicho que colectarían esa cantidad de firmas en 10 días, aunque vienen ganadores de un referéndum revocatorio necesitan tiempo para lograr ese apoyo", sostuvo.

Indicó que sería altamente constructivo para la democracia lograr esas 250 mil firmas, el Congreso integrado por oficialismo y oposición tendría un compromiso ineludible de aceptar iniciar el diálogo y buscar consensos que permitan aprobar la ley.

No deben asustarse


El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Díaz señaló que nadie tiene que asustarse ante los anuncios de movilizaciones de las organizaciones sociales, si éstas son pacíficas y respetan la Constitución Política del Estado.

Indicó que todos los cambios en Bolivia se lograron con movilizaciones desde 1990, por lo tanto, si se cumplen sin bloqueos no hay ningún problema.
Ver nota

No hay comentarios: