miércoles, 10 de septiembre de 2008

Pro oficialistas adelantan "cerco" a Santa Cruz

Ante los sucesos del martes 9, los movimientos sociales del MAS dedicieron adelantar para hoy el cerco a Santa Cruz previamente anunciado para el 15 de setiembre. Esta medida sin duda aumentará el clima de confrontación en la región. La decisión fue tomada en reunión con el propio presidente Evo Morales. Ayer tomaron la oficina de la Cooperativa Rural de Electrificación, regional Yapacaní (interior de Santa Cruz) entidad emblemática cruceña que produce y distribuye la electricidad en todo el departamento. Estas medidas demuestran que el gobierno no busca pacificar la situación sino que manda a sus seguidores a continuar la lucha callejera. Todo hace preveer que los enfrentamientos continuarán y se agravarán.


El Conalcam inicia hoy cerco a Santa Cruz
Las organizaciones afines al MAS decidieron adelantar el sitio a la capital oriental que estaba programado para el 15 de este mes. Los colonizadores dijeron que tomarán las tierras de los cívicos, y los cocaleros del Chapare bloquearán caminos.

El oficialista Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) decidió anoche adelantar el cerco a ciudad de Santa Cruz, programado para el 15 de este mes, e instruyó a sus bases el bloqueo de caminos en Cuatro Cañadas, El Torno, San Julián y Yapacaní y la toma de tierras de los cívicos. En esta última localidad, los colonizadores tomaron anoche por la fuerza la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE).

La decisión fue tomada tras una reunión con el presidente Evo Morales y miembros del gabinete en el Palacio Quemado, donde el oficialismo hizo una evaluación de las tomas violentas de instituciones cruceñas de este martes.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Colonizadores de Bolivia (CNCB), Fidel Surco, dijo que el "cerco a Santa se adelanta. Desde las cero horas de mañana (hoy) vamos a cerrar los caminos y reforzaremos nuestras medidas con la toma de tierras de los cívicos".

Por determinación de la asamblea del Conalcam, la anterior semana en la capital oriental, las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) debían iniciar el 15 de este mes una marcha a Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de bloquear los accesos a esa urbe.

"Esto —añadió— tiene que ser hasta el final. No podemos seguir viviendo con esta gente que discrimina, que es violenta".

Pero adelantó que, por ejemplo, los colonizadores no "iremos para enfrentar a los cívicos y autonomistas. Lo que vamos a hacer es rodear Santa Cruz desde la provincias".

Detalló que desde las primeras horas de hoy grupos de campesinos y colonos habrán cerrado los caminos en Yapacaní, Cuatro Cañadas, El Torno y San Julián.

Dentro del Palacio de Gobierno, el líder de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, reconoció que su sector todavía no coordinó acciones con los colonizadores, pero afirmó que sus representados también participarán en el cerco a Santa Cruz hoy.

Añadió que esta decisión fue tomada al "margen de las decisiones que tome el Ejecutivo" respecto del conflicto en la capital oriental.

Mientras esto acontecía en La Paz, los dirigentes de las seis Federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba anunciaban el envío de campesinos a Santa Cruz para respaldar las movilizaciones y el bloqueo de caminos.

El dirigente y diputado masista Asterio Romero dijo que con el sitio se espera "doblegar a los cívicos en menos de un mes, para poder aprobar la nueva Constitución".

No proporcionó el número de personas que mandarán al oriente, pero anunció que los detalles serán definidos este miércoles en una reunión que sostendrán con otras agrupaciones sociales en el valle.

El senador masista Félix Rojas aseguró anoche que el Mandatario estará este miércoles para, precisamente, entrevistarse con dirigentes rurales.

Según Surco, hoy también se acordará si la marcha campesina que debe empezar el 16 de septiembre en Caracollo para llegar a La Paz el 23 mantiene su fecha de inicio o se la adelanta para presionar al Congreso a que apruebe el proyecto de ley de convocatoria al referéndum constituyente.

Toman Oficina de la Cre en Yapacaní

El dirigente de la Confederación Nacional de Colonizadores de Bolivia (CNCB) Fidel Surco informó ayer que un grupo de su gremio tomó la sede de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) como parte de la primera medida para tender un cerco alrededor de Santa Cruz.

Surco dijo que la toma fue pacífica, pero, según despachos radiales, campesinos y colonos del lugar saquearon las oficinas administrativas de la CRE, aunque se dieron garantías de que no se cortaría el suministro de emergía en esa región.

El líder de los colonizadores explicó que los ambientes "quedaron bajo resguardo para garantizar que los cívicos no se lleven nada".

Recordó que el presidente del Comité de Administración de la CRE es Germán Antelo, ex presidente del Comité pro Santa Cruz, sobre quien, según Surco, hay sospechas de malos manejos de recursos de la cooperativa.
Ver nota

No hay comentarios: