lunes, 15 de septiembre de 2008

“Que el Gobierno no haga tanto show, no tiene sentido”

LEOPOLDO FERNÁNDEZ, prefecto del departamento de Pando, asegura que el Gobierno, el Ejército, la Policía y la Iglesia sabían días antes lo que iba a pasar.

Contrariamente a las acusaciones que pesan en su contra y a las advertencias de detención, proceso judicial y condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por genocidio, el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sostiene que los enfrentamientos armados en la localidad de Porvenir, en los que murieron al menos 13 de las 15 víctimas en el departamento, estaban preparados por el Gobierno para provocar su caída.
Indica que no considera necesario un estado de sitio y apunta a que el Gobierno busca hallarlo culpable. Esta es la entrevista vía telefónica de La Razón con Fernández, quien ayer estaba en Cobija a la espera de su arresto por parte del Poder Ejecutivo.

¿Qué hará con el estado de sitio y la presencia militar, lo resistirá con movilizaciones?
No hay ningún tipo de resistencia a esta disposición desatinada, arbitraria e innecesaria que toma el Gobierno. El argumento es por los sucesos del jueves en Porvenir, acá en Pando, y para llevar la investigación.
No hay la necesidad de ni un solo militar, las condiciones estaban dadas. Hemos conversado con la representación de las Naciones Unidas y con el Defensor del Pueblo (para que vengan); ya tendrían que haber llegado, pero el Gobierno no ha autorizado la posibilidad de aterrizar al avión de ellos acá en Cobija. Seguro porque les interesa una investigación que me inculpe, como ya lo han dicho, creo que hay un mandamiento de arresto para mí y tienen que hacerlo bajo su control, que no participe nadie.
Quieren mandar una comisión del Congreso, bienvenida. Si tiene que haber una investigación, lo importante sería que sea con gente que la garantice.

¿El diálogo puede avanzar en medio del estado de sitio?
Es muy difícil, de todas maneras se están haciendo muchos esfuerzos de nuestra parte. He pedido que no sea un obstáculo y además el Conalde ha dado señales con el levantamiento de algunas medidas que existían como los bloqueos. Lamentablemente el Gobierno lo ve eso como una debilidad y debiera hacerlo más bien como un enfoque de que hay predisposición para hallar soluciones mediante el diálogo. Todo esto es una farsa del Gobierno, ya lo ha demostrado en otras oportunidades, el pueblo boliviano está siendo timado. A nosotros (a los prefectos) se nos ha tomado el pelo muchas veces en este, entre comillas, escenario de diálogo, que es propiciado por el Gobierno. Sin embargo, aunque las expectativas para el diálogo son pocas y parezca paradójico, hay que tener esperanzas

¿Quién controla Pando, usted o los militares?
Yo sigo siendo el Prefecto. Se ha estado especulando de que yo ya no estuviera acá, que hubiera fugado, nada de eso es verdad, es un embuste más del Gobierno. Ellos controlan militarmente, pero nada más que eso, nosotros tenemos la aceptación del pueblo, hemos sido elegidos, y si hubiera sido verdad de la responsabilidad en este tipo de matanza, oiga, qué clase de gente hay en el departamento de Pando para que no sea el propio pueblo el que repudie este genocidio, como lo califica el Ejecutivo. Por mi parte, al contrario, yo creo que aquí hay una repulsión por todo lo que ha sido la planificación por parte del Gobierno para que se dé esto, para que se pueda dictar el estado de sitio y para hacer de Pando la cabecera de playa que necesitan para seguir consolidando su proyecto en todo el país.

¿Se cumple el estado de sitio?
No, en absoluto. Hay tranquilidad, no había un solo militar por las calles. Están en el aeropuerto que lo han tomado. Hoy (ayer) hubo una marcha por la paz, aparecieron algunos militares, pero se llevó la marcha.

¿Siguen tomadas algunas instituciones estatales?
No, porque nosotros habíamos tomado la decisión, hace tres días, de clausurar aquello que no se maneja bajo ese régimen centralista, y en nuestra consolidación de nuestro proceso autonómico estamos llevando adelante en cada uno de los casos un proceso de institucionalización con directores ad hoc, encargados de llevar adelante este proceso dentro de las vías legales. Por lo tanto, eso de ver a las instituciones públicas como si fueran un fortín, quién estaría adentro y quién afuera no es lo principal, sino cómo va a ser su funcionamiento y también quién la va a administrar.

¿Teme ser detenido?
Por supuesto, siempre uno está preocupado. No sé cómo se puede hablar de un proceso de investigación y ya hay una operación militar para mi detención. Yo puedo darle esa garantía al país de que voy a estar aquí en Pando y podía decirle al Gobierno que no gaste tanta plata, que no haga tanto show que esta farsa no tiene sentido, que no voy a escaparme, que voy a esperar a las comisiones.

¿Participaron empleados de su Prefectura en Porvenir?
No, el Gobierno anda hablando de sicarios, funcionarios, que peruanos, que brasileños, que francotiradores... eso es lo que tiene miedo el Gobierno, de que con un proceso de investigación se aclare todo aquello. Si fuera verdad todo lo que señala el Gobierno, cómo podría el pueblo pandino estar tolerando que yo todavía siga siendo su autoridad.
Ojalá toda esa dureza que utilizan conmigo, respecto a lo que serían las sanciones a mi persona por culpable —ya me culpan y sindican sin previa investigación—, puedan aplicar a las personas que resultaren responsables de un buen proceso de investigación. El Gobierno no va a tener cómo explicar esto tarde o temprano.

¿Qué es lo que sucedió en la población de Porvenir?
Con tres o cuatro días de anticipación ya lo sabía el Gobierno, el Ejército, la Policía, la Iglesia Católica. Ya lo tenían preparado todo, votos resolutivos, renuncia del Prefecto, toma de la Prefectura, desde qué punto iban a salir, cómo iban a llegar a Cobija... hemos pedido que estas instituciones intervengan para que esto no ocurra. Cuando se quemó las dos camionetas de los campesinos que llama el Gobierno y que venían en una marcha pacífica entre comillas, esas camionetas reventaron como un polvorín, tenían un arsenal adentro. Durante varios minutos se dieron disparos, alguna gente caída de ese bando tenía cintillos de colores diferenciados, seguro para distinguirse ante la eventualidad de una refriega como se dio, esto es una demostración más de que había planificación. Tengo tranquilidad y la participación de sicarios y funcionarios de la Prefectura es una más de las mentiras, los embustes a los que nos tiene acostumbrado este Gobierno y con su capacidad de información que tienen que estereotipa la realidad.

¿A raíz de ese polvorín se dieron los muertes?
No. Eso fue al final cuando termina la refriega, en una avenida de Porvenir y con la Policía al medio Eso de emboscada no hubo. La Policía con 50 efectivos estuvo durante la balacera, ellos pueden decir cómo comenzó la cosa. Por eso no se permite que venga nadie a ver este tema, para eso es este estado de sitio, para crear las condiciones de llevar una supuesta investigación para tener una documentación fraudulenta, pero aquí en Pando todos saben qué es lo que ha pasado realmente.
Fuente

No hay comentarios: