lunes, 27 de octubre de 2008

46% de niños bolivianos sufre diarreas por la falta de higiene

Un 46 por ciento de los niños bolivianos menores de cinco años padece enfermedades diarreicas causadas, principalmente, por su falta de acceso al agua segura y la carencia de hábitos de higiene saludables como lavarse las manos, según datos oficiales recientemente difundidos.

Para reducir la incidencia de este tipo de enfermedades, Bolivia se sumó este 15 de octubre a la celebración del Primer Día Mundial del Lavado de Manos, en una campaña organizada por el gobierno de Evo Morales e instituciones como Unicef, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la agencia de cooperación alemana.

Según el informe de Unicef "Estado Mundial de la Infancia 2008", cada año mueren en el mundo más de 3,5 millones de niños antes de cumplir cinco años como consecuencia de diarrea y de neumonía.

El simple hábito de lavarse las manos con jabón, detergente o incluso ceniza, contribuye a reducir la incidencia de estas enfermedades, hasta en un 44 por ciento en el caso de la diarrea.

De este modo, con el lema "Las manos limpias salvan vidas", el Gobierno de Bolivia y los citados organismos internacionales promoverán la mejora de las prácticas de higiene entre la población infantil con la difusión de material didáctico y demostraciones de un adecuado lavado de manos.

La prevalencia de diarreas en niños menores de cinco años llega a un 73 por ciento en las zonas rurales de Bolivia y al 30 por ciento en las áreas urbanas.

Este tipo de patologías contribuye además a las elevadas tasas de desnutrición infantil que existen en el país y que se sitúan en un 23,2 por ciento en el caso de los niños menores de dos años y en un 32 por ciento en el tramo de edad comprendido entre los dos y los cinco años.
Fuente

No hay comentarios: