viernes, 31 de octubre de 2008

Más detenciones en Pando ponen en alerta a la población

Una nueva serial de detenciones en Pando son cuestionadas, puesto que acusan al Gobierno nacional de intentar provocar a la población para que se levante y se amplíe el Estado de Sitio en la región. Familiares de los detenidos se mantienen en una total incertidumbre, esperan que el trato en el cuartel de Viacha no sea violento y respeten sus garantías constitucionales.

La detención de los funcionarios públicos durante estos últimos días, radica en una supuesta relación en la participación de la violencia desatada en la localidad de El Porvenir, además de haber alentado el Estado de Sitio.

Los últimos siete detenidos llegaron ayer desde Cobija hasta la ciudad de La Paz al promediar las 19:30, resguardados en medio de una fuerte custodia policial, quienes fueron trasladados inmediatamente hasta el cuartel de Viacha, donde actualmente los mantienen como confinados.
La mayoría son funcionarios del Gobierno Departamental de Pando, al respecto, el senador de la región, Paulo Bravo, manifestó su preocupación ante las intensas detenciones, resaltando que más allá de todo, no se puede detener a personas que fueron electas por el soberano, esto en relación a los alcaldes de Bolpebra y de El Porvenir.

Así mismo, agregó que más allá de ser consejeros departamentales o cuñados, excusó que las personas no tuvieron participación alguna, puesto que la actuación que están realizando, es para que la población se levante y que el Gobierno nacional mantenga el Estado de Sitio, con una posible ampliación.

"Estamos viviendo un estado de terror en el departamento, los confinados en el cuartel de Viacha son bien tratados (...) la mayoría son funcionarios administrativos que no participaron en El Porvenir", afirmó Bravo.

Así mismo, sostuvo que lo que están pidiendo es que se actúe conforme a la ley y que se paren las detenciones, puesto que lamentablemente hasta el momento, todos los que fueron detenidos el pasado mes de septiembre, hasta ahora no fueron enjuiciados.

De su lado, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, cuestionó las detenciones y las calificó como persecución política, responsabilizando de manera directa al Gobierno nacional, "las detenciones no tienen nada que ver con lo sucedido el pasado 11 de septiembre", puntualizó
Sin embargo, el MAS, a la cabeza del presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, aclara que las personas detenidas no respetaron el estado de excepción, además agregó que la paz y la tranquilidad estará garantizada.

EL DATO

REFERÉNDUM. El vicepresidente de la CNE, Jerónimo Pinheiro, afirma que como organismo electoral en Pando, se verán afectados, puesto que no se llevaría adelante el referéndum si es que no se suspende el Estado de Sitio. "La Corte Departamental de Pando tiene una posición de no llevar adelante el proceso de referéndum en la región".

DETENIDOS

Abel Janco, constituyente de Podemos. Sábado
Máximo Ayllón. Alcalde de Bolpebra. Martes
Homer Polanco. Alcalde de El Porvenir. Martes
Melitón Brito. Cuñado de Leopoldo Fernández. Martes
Marcelo Mejido. Cajero del Sepcam. Miércoles
Rosendo Domínguez. Encargado de Suministros del Sepcam.
Gerardo Aliaga. Administrador del Sepcam.
Germán Herrera. Aserradero de El Porvenir.
José Coelho. Cajero de la Prefectura.
NN Piño. Portero
Marcelo Ñoza. Comunario de El Porvenir.
Fuente

No hay comentarios: