sábado, 18 de octubre de 2008

Amenazas contra el Congreso tienen en zozobra al país

Existe tensión e incertidumbre por lo que pueda pasar en la sesión de hoy en el Congreso en la que el MAS intentará la aprobación de la convocatoria a referéndum por la nueva Constitución Política del Estado y el dirimidor por el tema tierras.

Una veintena de parlamentarios opositores se “acuartelaron” anoche en el Congreso Nacional a la espera de la sesión de hoy en la que se tiene previsto tratar la aprobación de la convocatoria a referéndum por la nueva Constitución Política del Estado y el dirimidor por el tema de tierras.

“Somos conscientes del rol histórico que nos toca desempeñar”, dijo la diputada paceña de Podemos, Lourdes Millares.

Los parlamentarios, en su mayoría, procedentes de Santa Cruz y de la agrupación Podemos, se instalaron en el hemiciclo con ración seca, pijamas y “la fortaleza como para no bajar la guardia ante esta constitución totalitaria que nos quieren imponer”, dijo Carlos Pablo Klinsky, de la Brigada cruceña.

“Se aprobará por las buenas o por las malas...”, volvió a repetir ayer el presidente Evo Morales, en Cochabamba, durante la colocación de la piedra fundamental del Parlamento Andino.

La sesión ha sido convocada para las 10.00 por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien también advirtió a los congresistas. “Deben aprobar la convocatoria antes que diez mil ó 20 mil marchistas cerquen el Congreso”, dijo.

El MAS, que oficialmente tiene en sus filas a 80 parlamentarios leales requiere 105 votos para aprobar la convocatoria, equivalentes a los dos tercios de voto de los 127 congresistas.

Sin embargo ayer en los pasillos se comentaba que ha logrado convencer a por lo menos 25 parlamentarios de la oposición, entre ellos los del Plan Progreso del ex prefecto José Luis Paredes, gran parte de los ocho de Unidad Nacional y se dice de algunos de Pando.

Pero la oposición cree que esos rumores son para bajarles la moral. “No creo que haya diputados que vendan su alma al diablo por unos quintos o por una pega”, dijo la diputada de Podemos, Ninoska Lazarte, antes de “acuartelarse” en el Congreso, con la convicción de “ser una soldado de la democracia”.

El MAS tiene en sus filas a por lo menos cuatro disidentes, entre ellos el senador cruceño Guido Guardia, quien denunció ayer que sufrió un atentado en su casa que alquila en La Paz y anunció que no estará en la sesión de hoy porque su vida corre peligro y piensa pedir asilo a la Embajada del Perú.

Mientras tanto ayer en la tarde ya ingresó la primera columna de marchistas hasta el centro de la ciudad y el resto quedó en Ayo Ayo a 80 kilómetros de la sede de gobierno.

En Santa Cruz, el vicepresidente del Comité Cívico, Luis Núñez, dijo que hay que resistir a la nueva Constitución y anunció que se instalará una vigilia hoy en la mañana en la plaza principal 24 de Septiembre.

Familiares de los parlamentarios opositores temen que en el cerco campesino se pueda generar violencia, pues el dirigente del Consejo Nacional para el Cambio, Fidel Surco, anunció que “no se moverán del Congreso, hasta salir con la nueva ley que garantice la “refundación de Bolivia y la reelección del presidente Evo Morales”.

Corte Suprema criticó cerco

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Wálter Fernández, expresó ayer su desacuerdo con la marcha de organizaciones sociales que pretende iniciar una vigilia al Congreso Nacional, y abogó porque el Legislativo pueda realizar su trabajo "con absoluta independencia".

Las declaraciones de Fernández se producen cuando miles de campesinos y miembros de organizaciones sociales afines al Gobierno se aproximan a la ciudad de La Paz para presionar a los legisladores, con miras a la aprobación de una ley que permita la realización de un referéndum por la nueva Constitución.

"No es bueno que se proceda bajo presión, no deben existir cercos de ninguna naturaleza a ninguno de los poderes del Estado, se debe trabajar con dependencia”, dijo Fernández. ANF

¿votos para el mas?

Plan Progreso • Los parlamentarios José Oña, Jorge Solari y Claudia Paredes liderados por el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, informaron hace dos días que se desmarcaron de Podemos.

Del Gran Chaco • El diputado uninominal de la provincia Gran Chaco de Tarija, Wilmar Cardozo, anunció que su voto en la sesión congresal será en función a los intereses de su región antes que obedecer a las directrices partidarias.

Brigada Pandina • Paulo Bravo, senador de Pando, dijo que él y los demás miembros de la brigada votarán en función de lo que le convenga a su región porque el diálogo prefectural y gobierno no los tomó en cuenta en Cochabamba.

desacuerdos

Estado Plurinacional• El primer artículo del proyecto del MAS, que establece a Bolivia como un Estado Plurinacional provocó que el diálogo se tensione. El MAS no acepta ceder en la corrección y el oficialismo habla que son términos recién observados por Podemos.

Poder Judicial • Se criticó el hecho que el Poder Judicial sea supuestamente vulnerado al redactar en el mismo orden jurídico la justicia comunitaria.

Clasificación de personas • La oposición señaló que rechaza que los indígenas tengan una representación directa en los tres poderes del Estado.

Cambios a la Constitución • Por mayoría simple pueden cambiar la Constitución.
Fuente

No hay comentarios: