miércoles, 29 de octubre de 2008

El presidente de la CDE de La Paz es arrestado y liberado

Fernando Freudenthal, junto a la vocal Rosario Donoso, está acusado de la supuesta pérdida de papeletas electorales de los comicios del 2005. Él afirma que la denuncia tiene que ver con su postulación a la CNE.

El presidente de la Corte Departamental Electoral de La Paz, Fernando Freudenthal, quien es candidato a llenar una de las acefalías de la Corte Nacional Electoral, fue aprehendido ayer y conducido hasta la Fiscalía, donde declaró sobre la supuesta pérdida de 22 mil papeletas de sufragio en la elección presidencial del 2005. La viceministra de Transparencia, Nardi Suxo, planteó la denuncia.

Freudenthal relacionó la aparición de esas denuncias con la cercanía de la elección de vocales electorales en el Congreso Nacional, donde es candidato. “Qué coincidencia que esas denuncias hayan empezado a aparecer cuando me postulo a la Corte Nacional Electoral”, dijo.

Freudenthal fue detenido a las 9.15 en las puertas de la Corte Departamental, en cumplimiento de un mandamiento de apremio expedido por el fiscal anticorrupción, José Luis Rosas, quien explicó que la decisión obedeció a la negativa de la autoridad de presentarse a declarar pese a ser notificado.

El fiscal informó que los cargos se deben a que “se habrían perdido de 11 mil a 22 mil papeletas electorales, el siniestro de una vagoneta de la CDE de La Paz, nombramientos ilegales de parientes de Rosario Donoso (vocal) y un posible manejo dispendioso de gasolina”.

En su defensa, Freudenthal dijo que los delitos de los que se lo acusa como la “falta de papeletas, el siniestro de un vehículo, en el que el presidente de la Corte no tiene ninguna participación, son de orden administra- tivo y los denunciantes pretenden convertirlos en penales”.

Freudenthal no prestó declaraciones al llegar a la Fiscalía, pese a que se le asignó al abogado de oficio, Álvaro Corro. Su abogado llegó después de tres horas de la aprehensión y, con su asesoramiento, la autoridad hizo su declaración y fue liberado.

En el caso también está citada la vocal Rosario Donoso, contra quien se emitió un mandamiento de aprehensión por no haber respondido a la convocatoria previa para declarar.

“Luego de la investigación se puede optar por el rechazo de la denuncia, la imputación formal (acusación) o la imposición de una medida cautelar”, explicó el fiscal. En la Fiscalía se presentó la vocal María Luisa Kent, quien salió en defensa de Freudenthal asegurando que no se perdieron las papeletas de sufragio.
Fuente

No hay comentarios: