lunes, 20 de octubre de 2008

Congreso bajo presión del MAS

En las últimas horas el Congreso Boliviano vive sesiones históricas. El partido de gobierno del presidente Evo Morales presiona desde todos los flancos para el Congreso emita una ley de convocatoria a referéndum que permita someter a votación popular su proyecto de constitución. La oposición resiste en medio de un ambiente cargado por el doble discurso del gobierno, la desinformación y las amenazas.

Evo Morales quiere ser presidente por siempre

En este momento el diálogo está estancado por la actitud intransigente del partido de gobierno de no ceder en sus aspiraciones que permitan la reelención indefinida del presidente Evo Morales. Incluso una parlamentaria oficialista y seguidores de Evo amezaron con cerrar el Congreso.

Transmisión televisiva, doble discurso y ataque a la libertad de prensa
Desde un primer momento el gobierno se opuso a la transmisión televisiva de estas históricas sesiones del Congreso, faltando a lo que disponen las leyes. Todas las sesiones del Congreso son públicas y pueden ser transmitidas por los canales de televisión. Sin embargo el gobierno anunció que el canal estatal no transmitirá desde el Congreso. Consultado el vicepresidente indicó que si otros medio deseaban hacerlo no habría problema. Pero a la hora de entrar a la sede del Congreso los periodistas se encontraron con un no rotundo y sin mayores explicaciones. Los parlamentarios de oposición intentaron varias veces, durante el sábado y domingo que este tema sea tratado y se garantize la entrada de periodistas. Pero fueron esfuerzos vanos. Varios representantes del gobierno fueron consultados al respecto durantes estos dos días. Las respuestas obtenidas indicaban que el acceso de periodistas para transmitir por televisión estaba garantizado, pero varias veces los periodistas fueron impedidos de ingresar por "ordenes superiores". Incluso un periodista que transmitía con un celular gracias al servicio de videollamada fue desalojado. Lo irónico es que el Estado dispone de un canal llamado "TV Congreso" que emitió por internet una señal de muy mala calidad tanto de imagen como de audio, en la que no se distinguen los parlamentarios, no se entiende lo que dicen y por si fuera poco se corta con insufrible frecuencia. El vicepresidente indicó que los canales debían retransmitir esta señal bajada de internet. Durante el sábado se pudieron escuchar las intervenciones de los parlamentarios a través del sitio de Erbol.

El MAS presiona desde adentro y desde la calle
Para hoy lunes está prevista la llegada al Congreso de la marcha iniciada por el propio Evo Morales con el fin de presionar a los parlamentarios. En la tarde del domingo reportes televisivos informaron que parte de estos marchistas estaban en el aeropuerto con intenciones de tomarlo para que los parlamentarios opositores no abandonen La Paz (?).

Ver notas relacionadas
Reelección presidencial dificulta el acuerdo
El MAS rompe el diálogo por perpetuarse en el poder
La permanencia de Evo en el poder se negocia en el diálogo
La reelección de Evo hunde diálogo y Podemos se divide
La reelección de Evo hunde el diálogo y Podemos se divide
Sesión congresal fue suspendida por amenazas y posturas
Los sectores no se irán sin su ley
Seguridad impidió que los medios transmitan en vivo
Evo dice que el Congreso tiene la obligación de aprobar referendo
Gobierno insiste en evitar ingreso de las cámaras
Cierran el aeropuerto
Evo encabezará la marcha que amenaza cerrar el Congreso
Reelección traba el acuerdo y el cerco llega al Congreso

No hay comentarios: