martes, 14 de octubre de 2008

Evo: "Niño que se aplaza, no hay bono"

Cuando no puede comprar, amenaza
Extraño "incentivo" a la educación pretende dar Evo. Declaró que los aplazados no recibirán el bono. Medida que llega tarde, ya que el año escolar está finalizando. Pero lo más "pedagógico" de este caso es el mensaje del presidente. "Te doy plata si no te aplazas" implica que estudiar y superar las pruebas escolares no es algo que el niño debe hacer por su propio bien sino por dinero en efectivo. Con esto el presidente cocalero convierte a los niños en trabajadores de su causa, en aprendices del asistencialismo. Y dónde está aquello de que no se deben implicar a los niños en la política. Por cierto, es una medida inédita en el mundo y en la historia. No es difícil imaginar a los niños del mundo aprobando el año escolar a cambio de recibir dinero...

Qué otra cosa podría ofrecer este presidente que está acostumbrado a mover todo con dinero. Paga movilizaciones callejeras que presionan a opositores. Compra diputados suplentes de la oposición. Paga una enorme red mediática de desinformación y "compra" el favor de países vecinos a cambio de gas. Y ahora quiere comprar a los niños con dinero en efectivo. Pero para qué estudiar si se puede llegar a ser presidente sin haber concluido la educación básica?

Lo claro es que le presidente del rencor, en casi 3 años de gobierno no ha hecho nada por la educación. No ha construido ni mejorado escuelas. No ha mejorado la precaria retribución que reciben los maestros. Nada que carezca de objetivos políticos. Quién puede olvidar a sus partidarios expulsando a los maestros de un pueblo en el Chapare? Y a los alumnos protestando para que regresen?

Una dádiva a los niños o a los padres?
Al parecer esta declaración no será tomada en cuenta y finalmente los niños, aplazados o no, recibirán su bono. Lo cierto es que este bono, que tiene la supuesta intención de favorecer a la educación, es por demás controvertido.

1. Se entregará en efectivo, no en materiales de estudio.
2. Se entregará a los padres, no a los niños.
3. Y lo peor, se entregará al final del año escolar, y no al inicio. Por lo cual es fácil preveer que muchos bonos en vez de terminar convertidos de libros y cuadernos para que el niño empiece el año escolar, acabarán convertidos en bebidas alcohólicas con las cuales sus padres festejarán las fiestas de fin de año.

Lo cierto es que en febrero del proximo año no quedará ni un centavo de ese bono para ser destinado a la educación del niño.

Señor presidente, no nos tome el pelo a los que sí fuimos a la escuela.

***

Aplazados no tendrán bono, advierte Evo
El Presidente dijo que “niño que se aplaza, no hay bono”. Pero el Ministerio de Educación aseguró que todo está listo para el pago del beneficio, este año, a todos los niños que asistieron a clases.

El presidente Evo Morales advirtió este lunes que los niños que reprueben el año escolar no recibirán el bono Juancito Pinto y pidió a los padres que controlen el rendimiento de sus hijos para que se beneficien con los 200 bolivianos que se entregan, considerando la proximidad de la conclusión del año lectivo.

“Niño que se aplaza, no hay bono Juancito Pinto; tienen un mes para aprobar el año y pasar de curso. Así que los padres cuiden que sus hijos estudien en vez de que vayan a pastear llamas”, dijo Morales en el acto de inauguración de la Movilización Social de la Educación Alternativa, realizado en Corpa, en el municipio de Jesús de Machaca (provincia Ingavi de La Paz), ubicado a cerca de 160 km de la ciudad de La Paz.

Aunque el Mandatario no dio más detalles al respecto, Reynaldo Díaz, responsable del Bono Juancito Pinto en el Ministerio de Educación, afirmó a La Razón que no conocía esta determinación y que, de ser así, la medida se tendría que aplicar desde el próximo año, porque al momento ya está todo listo para empezar a pagar el bono, a partir del 9 de noviembre, en todo el país.

“Será el siguiente año”, respondió Díaz ante la posibilidad.

“Ahorita tendríamos que establecer todos los mecanismos, para ver los medios de verificación; tendríamos que pedir un requisito y tendría que ser la libreta escolar para ver si han aprobado o han reprobado; yo creo que será para el próximo año, porque este año no hemos terminado la gestión”, añadió la autoridad.

El objetivo del bono Juancito Pinto es garantizar la permanencia y asistencia escolar de los niños y niñas de primaria.

De acuerdo con una fuente del Ministerio de Educación, la idea de beneficiar sólo a los alumnos que aprueban el curso fue planteada en una oportunidad. Una de las propuestas, dijo, era que los niños aplazados reciban sólo 100 bolivianos como incentivo.

Morales recordó ayer que a partir de este año, el beneficio llegará hasta los niños y niñas que cursan octavo de primaria. Hasta el año pasado se pagaba a los estudiantes de sexto.

Díaz precisó que el número de estudiantes registrados es de 1,8 millones y que se destinarán 375 millones de bolivianos para pagar 200 bolivianos a cada uno.

Morales agradeció la cooperación que prestan los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) para la distribución del beneficio, considerando que tienen presencia en todo el territorio, como ninguna otra entidad.

“Quiero saludar a las FFAA por su participación, porque ningún banco pudo hacer llegar (el dinero); es imposible llegar a todos los niños, ninguna ONG (Organización no Gubernamental), ni fundación puede llegar a toda Bolivia”, dijo el Presidente.

Agregó que intentó “distribuir el bono Juancito Pinto mediante los directores (de las unidades educativas), pero me ha dado miedo, porque por ahí ese director con esa plata se escapa; en las Fuerzas Armadas hay disciplina”.
Fuente

No hay comentarios: