jueves, 23 de octubre de 2008

Evo quiere calmar el disgusto de sus bases por las enmiendas

El presidente Evo Morales busca calmar el descontento de las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) por las modificaciones realizadas por el Congreso al proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

Para este fin, el Mandatario convocó a las organizaciones sociales afines a su partido a una reunión el lunes 27 en La Paz. Se conoció que el encuentro se efectuará en el Palacio Quemado.

Ese encuentro también servirá para planificar la campaña por el Sí a la nueva Constitución, aunque los indígenas de Ecuador y de Bolivia se adelantaron en Cochabamba con los festejos por los referendos que se realizarán el 25 de enero.

El Jefe de Estado dijo en una conferencia de prensa que "es un trabajo conjunto con los movimientos sociales, lo más importante es que nuestras (bases) están informadas bien sobre esos temas (cambios), y el día lunes me estoy reuniendo con los movimientos para verificar, para informar, para preparar la campaña correspondiente".

El descontento surgió tras las modificaciones efectuadas en al menos 100 artículos del proyecto constitucional por los legisladores de los partidos con representación en el Congreso.

Con esos cambios, los parlamentarios aprobaron la convocatoria a los referendos aprobatorio y dirimidor de la nueva Constitución y el Jefe de Estado promulgó la norma que prevé la realización de los comicios para el domingo 25 de enero de 2009.

Los primeros cuestionamientos surgieron del Comité Cívico Popular, organización afín al Movimiento Al Socialismo, y del asambleísta por este partido y ex dirigente campesino Román Loayza.

La molestia se generó a raíz de las modificaciones realizadas en el tema del control social a la administración pública que ahora sólo se limitará a la vigilancia y no a la toma de decisiones como planteaba el texto constitucional aprobado en Oruro el 9 de diciembre de 2007. Los otros puntos cuestionados son los regímenes de justicia: comunitaria y ordinaria, que ahora serán reguladas mediante una ley especial, y los idiomas nativos, que eran un requisito para acceder a la administración pública. Ahora, en cambio, su aprendizaje es gradual.

Los sectores también señalan que los últimos ajustes se hicieron si el consentimiento de todas las organizaciones.

Román Loayza, quien dijo representar a los campesinos de Cochabamba, expresó su desacuerdo con la modificación. "Que explique (Evo Morales) por qué modificaron lo que han hecho los asambleístas y por qué se ha convertido el Congreso en Constituyente. El Presidente debe explicar al pueblo, porque yo también estoy descontento".

Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y ejecutivo de los Colonizadores de Bolivia, cuestionó el pronunciamiento de Loayza. "Aquella gente que habla en contra lo hace para confundir a la población. Nosotros damos todo el apoyo para socializar el proyecto de nueva Constitución".

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, por su parte, expresó que el Mandatario tenía autorización para realizar cambios solamente en el capítulo de autonomías, pero que "por la urgencia de alcanzar acuerdos" se abrieron otros puntos. "El compañero Evo nos informará el lunes todos estos detalles, seguramente observaremos esto, pero creemos que fue para alcanzar la aprobación de la convocatoria".

Édgar Patana, líder de los trabajadores de El Alto, aseguró que hará campaña por el Sí a la nueva Carta Magna.

La molestia también llegó a los constituyentes por el MAS

Raúl Prada y Mirtha Jiménez. El primero explicó que los cambios realizados en el Congreso son "ilegales" porque los parlamentarios no tienen las mismas atribuciones que los asambleístas.

"Esperemos que los cambios se hayan hecho de forma y no sustancialmente para que no afecten al texto constitucional".

Jiménez, quien es jefa de los constituyentes masistas, manifestó: "Hemos apoyado en la marcha, creemos en el diálogo, pero nos sorprendió que las reformas vayan a un Congreso constituyente, es como si nosotros ejerciéramos la función de los parlamentarios".

El concejal alteño por el M-17, Roberto de la Cruz, por su parte, criticó al Primer Mandatario por permitir cambios en el proyecto de Carta Magna. "El Presidente rifó la Constitución por su reelección. Estamos esperando explicaciones".

La declinatoria de Evo Morales a una segunda reelección presidencial destrabó las negociaciones en el Parlamento que el domingo 19 quedó paralizado. La Conalcam es uno de los pilares del Gobierno del MAS y forma parte de las decisiones que éste asume.

Descontentos

Las organizaciones sociales autorizaron la revisión del capítulo de autonomías.

Este apartado de la nueva Constitución se modificó en el diálogo con los prefectos.

Las autoridades, entonces, querían abrir otros asuntos, pero el Gobierno se opuso.
Fuente

No hay comentarios: