Tres son las razones por las que una consulta popular para la aprobación de la nueva constitución boliviana no tendrá ningún valor legal ni moral:
1 - Fraude Electoral:
La confianza y transparencia de la Corte Nacional Electoral y el sistema electoral boliviano en manos de MAS han sufrido grave deterioro por las siguientes razones:
* La imposición de activistas del MAS en la Corte Nacional Electoral. Los funcionarios en ejercicio no son merecedores de la confianza ciudadana.
* A título de una campaña para erradicar el analfabetismo, funcionarios cubano-venezolanos comprometidos con el MAS, tomaron control del Registro de Ciudadanos. Existen pruebas de manipulación de los sistemas de identificación.
* Graves distorsiones del Padrón Electoral han sido demostradas en el Referéndum Revocatorio del 10 de agosto último. Estos hechos restan confianza a los resultados de futuras consultas electorales.
2 - Ilegalidad del proceso de reforma constitucional:
El proceso de aprobación del proyecto del MAS para una nueva constitución acusa fatales violaciones que de hecho la tornan ilegal:
* La Ley de Necesidad de Reforma Constitucional del 2 de agosto de 2002 no consideró la posibilidad de una asamblea constituyente.
* Le Ley de Aprobación de reforma constitucional de marzo de 2004 fuerza la figura de la asamblea constituyente, la que por lo tanto es ilegal al no cumplir con los preceptos establecidos en el procedimiento de reforma constitucional. En consecuencia, es también ilegítima porque su origen es “de facto”.
* La Asamblea Constituyente no respetó el precepto de los 2/3. Por eludir esta disposición no cumplió sus funciones en el plazo de un año, por lo que se auto-prorrogó.
* Vencido el nuevo plazo, y sin respetar la sede legal de sus funciones en el municipio de Sucre, la Asamblea Constituyente del MAS se trasladó a un liceo militar en el municipio de Yotala, anulando de esta forma la legalidad de sus decisiones.
* La aprobación tuvo lugar en medio de protestas de la población civil, las mismas que fueron reprimidas por militares y policías colaborados por fuerzas paramilitares entrenadas y financiadas por el gobierno de Venezuela.
* Sin permitir el ingreso de Asambleistas de la oposición, los parciales del MAS aprobaron el índice de su proyecto en la sede militar.
* Su proyecto fue ratificado en la ciudad de Oruro en una sesión intempestiva de constituyentes del MAS, donde aprobaron más de 400 artículos de pocas horas.
* Para imponer el texto aprobado en Oruro y corregido en innumerables sesiones extra Asamblea Constituyente, el gobierno de Evo Morales presionó con marchas, amenazas y cercos al Congreso de Bolivia para imponer su consideración en referéndum.
* La astucia, el uso de poder bruto, el recurso constante de la mentira, las graves ofensas a la razón y al sentido común con los que el MAS ha logrado suplantar la legalidad de los procedimientos democráticos, la legitimidad del consenso ciudadano y la fe de un pueblo en sus instituciones, vaticinan el inevitable fracaso final del proyecto masista.
3 -Contenido de una constitución totalitaria
El proyecto del MAS, que ahora cuenta con la complicidad de los partidos de oposición en el Congreso Nacional, es un conjunto de declaraciones retóricas prestadas de las constituciones de la ex-Unión Soviética y de la Cuba comunista. La tinta cargada con términos como solidaridad, justicia social, equidad, etc. se desvanece por la inclusión de disposiciones de excepción, que conceden poderes omnipotentes al partido único.
El proyecto del MAS, entre otras peligrosas disposiciones, entraña los gérmenes para:
* Apropiarse del poder durante varias generaciones, con el MAS como partido único, en el modelo del último medio siglo en Cuba.
* Asegurarse de que el gobierno del MAS se apropie mediante leyes especiales de todos los recursos que integran la capacidad productiva del país. Sería dueño único de los recursos naturales, de las fuentes de empleo, de los medios de transporte, de la tierra y del territorio, y de los sistemas de educación para indoctrinar a las nuevas generaciones.
* Enmudecer toda crítica al terminar con la libertad de prensa. El Estado de Derecho y las garantías ciudadanas desaparecen. Como en Cuba legaliza la pena de muerte, y peor que en Cuba, lo hace a través de linchamientos que encubre con el nombre de justicia comunitaria.
Las anteriores son tres razones por las que el proyecto del MAS jamás logrará la legalidad que sus autores quieren imponer por la fuerza. Tampoco será legítimo, porque más allá de grupos que defienden intereses personales y de grupo, no cuenta con el consenso mayoritario de la opinión ciudadana.
Y lo que definitivamente nunca obtendrá es el valor moral que entraña una genuina Ley de Leyes, porque el proyecto apócrifo del MAS aprobado en Oruro está construido sobre un andamio de engaños, mentiras, maniobras inmorales, conductas reprobables, violencia, sangre derramada y muerte de compatriotas, hechos que aseguran cuán efímera será su duración.
por Eudoro Galindo Anze
Fuente
Chapare, un reino de sangre y cocaina
Hace 4 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario