miércoles, 22 de octubre de 2008

La oposición está dividida y alejada de la “media luna”

La oposición congresal y la partidaria están separadas tras el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

Después de la aprobación de los referendos aprobatorio y dirimidor por la nueva Constitución Política de Estado (CPE) en el Congreso Nacional, la oposición parlamentaria quedó resquebrajada a consecuencia de divergencias internas. A esto se suma el alejamiento de las regiones de la "media luna" de los opositores partidarios.

La mayor fuerza opositora en el Parlamento, Poder Democrático y Social (Podemos) afronta una fractura interna, aunque su jefe, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, dijo que en su partido existe divergencia de criterios como en otras agrupaciones.

Al interior de esa fuerza se constituyeron al menos tres corrientes: el "bloque oriente", formado por los diputados Pablo Klinsky, Antonio Franco, Katya Romero, Roxana Sandóval, Gonzalo Pórcel y el senador Óscar Ortiz, y otros legisladores que responden a sus circunscripciones ubicadas en los departamentos que buscan la autonomía, como Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

Ortiz adelantó que iniciará una campaña por el No a la Carta Magna, por considerar que algunos puntos del acuerdo alcanzado entre parlamentarios del oficialismo y de las tres fuerzas opositoras (Podemos, UN y MNR) debieron haberse sometido a una consulta popular, como por ejemplo la reelección presidencial.

El segundo se trata de un ala conservadora constituida por senadores como Luis Vásquez, Carlos D'arlach y Fernando Rodríguez, aunque Vásquez dijo que en su partido no existen estos bloques internos.

El legislador participó en la Comisión de Concertación en representación de Podemos, y en la sesión de ayer votó por la aprobación de los referendos por la nueva Constitución.

Los "concertadores", como el senador orureño Carlos Böhrt y Roberto Ruiz, se abrieron ayer en el Congreso a la aprobación de los referendos a la nueva Constitución, en tanto que el segundo bloque, como el primero, votó en contra de la promulgación de las consultas por la nueva Carta Magna.

Pablo Klinsky afirmó que "más que divergencia, estamos en un proceso de defensa de la autonomía por el cual votaron nuestras regiones".

El legislador dijo ayer que la brigada parlamentaria cruceña recibió la "instrucción" de no apoyar los referendos por la nueva Constitución.

"Por principio y respeto a nuestras regiones, no podemos apoyar porque la demanda de autonomía quedó relegada".

Las oposiciones aisladas

El analista político Róger Cortéz también explicó que la oposición congresal afronta una especie de "divorcio" con las regiones de la "media luna", pues ambas fuerzas ya no actúan de forma conjunta, sino que Podemos tiene una propia agenda de temas en el ámbito político. La muestra de esta separación surgió tras la aprobación de los referendos, pues los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca desautorizaron a los parlamentarios oficialistas por los cambios al proyecto constitucional que fue aprobado por el partido oficialista en Oruro.

Carlos Cordero, analista político, considera que este "divorcio" entre la oposición parlamentaria y la regional surgió después del referéndum revocatorio de mandato popular del 10 de agosto, cuando dos prefectos fueron revocados.

Discrepan en el MAS por cambios


El Comité Cívico Popular, un movimiento afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionó ayer las modificaciones al proyecto de Constitución Política del Estado.

El dirigente de esa institución, Édgar Mora, dijo que la organización que dirige está en desacuerdo por los más de 150 cambios al documento de 411 artículos que fue aprobado en detalle en Oruro por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007.

"No fuimos consultados. Nos hemos enterado por los medios de comunicación que hubieron modificaciones, esperamos que sean de forma y no de contenido".

El texto constitucional, según el documento final, sufrió cambios en temas como la propiedad privada, el concepto de nación, justicia comunitaria, autonomías, entre otros.

El asambleísta del MAS y ex dirigente campesino Román Loayza también cuestionó las transformaciones que al texto aprobado por la Asamblea Constituyente. "Se supone que nosotros hemos terminado de aprobar la Constitución, para eso nos han elegido, pero ahora aparece el Congreso y hace cambios, no es legal".

La presidenta del foro, Silvia Lazarte, recordó el lunes que los congresistas no tienen las atribuciones de constituyentes.
Fuente

No hay comentarios: