lunes, 27 de octubre de 2008

Nueva Constitución hará más dificil que el país pueda sobrevivir a la crisis

Según un análisis, el nuevo proyecto de la Constitución Política de Estado pone un sin número de trabas y limitaciones a la aplicación de políticas económicas y a la misma participación del Estado para que el país pueda sobrevivir a grandes crisis económicas. Waldo López, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia afirma que el modelo económico comunitario y estatal impedirá el desarrollo del país, además los vacíos en el tema tierra dará inseguridad al sector agropecuario.

En su estudio, el analista económico y presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López indicó que una de las principales preocupaciones está en la política monetaria y en la política fiscal. En el campo monetario el Banco Central de Bolivia no tendría una política de funcionamiento, puesto que en el Art. 326 indica que el Estado determinará junto al Ejecutivo las políticas monetarias y cambiarias del país en coordinación con el BCB.

Según los datos, históricamente, las políticas monetarias siempre las ha establecido a nivel mundial el Banco Central, si bien existe una coordinación, no es el Ejecutivo el que la define, ya que esta entidad podría ser manipulada en conveniencia a fines políticos. El Estado sólo puede definir la política fiscal que es muy diferente a la monetaria.

Otro hecho restrictivo con el nuevo proyecto de Constitución, en cuanto a la política monetaria es que el BCB no reconocerá ninguna deuda del sector financiero, aunque al parecer es algo correcto, dado que la quiebra debe ser respondida por la entidad, es decir que habrá una desprotección del sector financiero esto no permitiría respaldar los depósitos de los ahorristas en las financieras, mientras que en todo el mundo el Banco Central hace de prestamista de última instancia, es decir de un seguro implícito y un fiscalizador.

López afirmó que un hecho que llama la atención es el modelo económico que fija el Estado, puesto que los regímenes económicos más exitosos no son los que establecen modelos económicos. Aunque no dicen exactamente cómo es el modelo boliviano, da a entender que priorizará lo comunitario y lo estatal, dejando en segundo lugar lo privado y la cooperativa social.

“Históricamente este modelo lo está abandonando hasta la China y es muy posible que en un futuro también lo abandonará Cuba, Corea, etc. Bolivia está actuando a la inversa, puesto que lo que ha permitido generar mayor desarrollo económico y social es la propiedad individual o social, de manera que las otras formas existente están quedando relegadas porque presenta problemas de ineficiencia y fiscalización”, indicó López que a su vez señaló que un régimen económico tiene que sentar las bases económicas para desarrollar el potencial productivo.

En el tema de tierras, una de las grandes polémicas del proyecto, se acordó que en adelante se definirá si se permiten 5 mil hectáreas ó 10 mil. Según el referendum dirimidor sólo peligrarán las personas que tengan tierras ociosas, sin embargo hay que se cuidadosos en cuanto a la reglamentación, puesto que aunque la tierra sea ocupada correctamente puede ser que otros conceptos de la función económica social como la explotación del trabajador, podría ser motivo de expropiación.

Por tal motivo, el economista recomienda que en este tema se cuente con la participación departamental, que es el que conoce la verdadera naturaleza de sus tierras. Además aseguró que en otras Constituciones más avanzadas, el derecho de propiedad es sin reversión al Estado, esto ha permitido que las actividades económicas sean con mayor certidumbre y seguridad jurídica, permitiendo mayor creatividad de las personas.
Fuente

No hay comentarios: