lunes, 13 de octubre de 2008

Adjetivos comunes en el discurso de Evo Morales

(ANF).- La Human Rights Foundation publicó, el miércoles, el informe de la situación de los derechos humanos en Bolivia a septiembre de 2008 y expresó su preocupación por el alto grado de la violencia política, así como por el tono de los discursos que suele pronunciar el presidente Evo Morales.

El reporte de 14 páginas fue remitido al mandatario, junto con una carta en la que expresan las inquietudes de la organización internacional con sede en Nueva York. Entre las preocupaciones se destaca la muerte de unas 21 personas en el mes de septiembre, precisamente, por efecto de la violencia política.

"Es muy grave que el Jefe de Estado de un país signatario de la mayor parte de los tratados de derechos humanos, esté convocando literalmente a las personas en su territorio a elegir entre su propio proyecto político y la muerte", dijo Thor Halvorssen, presidente de la Human Rights Foundation.

"En la medida que el discurso oficial del Gobierno continúe haciendo propaganda de la guerra y el odio racial entre bolivianos, lamentablemente la situación de los derechos humanos en Bolivia tenderá a empeorar", puntualizó.

El informe concluye que el discurso del gobierno del presidente Morales viola el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, que prohíbe la apología de la guerra y del odio racial. Asimismo, el informe identifica que, como resultado de un discurso igualmente beligerante, este mes también se han agravado las agresiones físicas contra la prensa a cargo de simpatizantes del Gobierno.

Adjetivos y muertos

Para justificar esta apreciación, la organización reporta que han sido comunes los adjetivos de "racistas", "fascistas", "separatistas", "antipatrias", y en llamar a "morir" para "defender la revolución", pronunciados por Morales.

De acuerdo con el informe, desde el inicio del mandato de Evo Morales en el año 2006, es en Bolivia el país donde se ha generado la mayor cantidad de muertes en América Latina por motivos políticos, después de Colombia que enfrenta una larga batalla interna contra las organizaciones vinculadas con el narcotráfico.

"Las personas fallecidas y heridas durante los días 11, 12 y 13 de septiembre se suman a las más de 40 personas muertas y miles de personas heridas como consecuencia de la violencia política desatada desde enero de 2006", refiere el informe.

"Las muertes causadas también por personas del bando opositor al Gobierno" señala el informe de la organización.
Fuente

No hay comentarios: