sábado, 18 de octubre de 2008

Conalcam amenaza con cerrar el Congreso si no avala referendos

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), afín al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), amenazó ayer con “tomar” el Congreso si los parlamentarios no viabilizan hasta el lunes la aprobación de los referendos por la nueva Constitución en la sesión parlamentaria que empieza hoy a las 10.00 bajo una fuerte presión social.

Alrededor de 15 parlamentarios de la opositora Poder Democrático y Social (Podemos), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN) se atrincheraron anoche en el Parlamento ante un probable cerco y para evitar una maniobra del oficialismo.

Según la agencia ANF, diputados como Ninoska Lazarte, Lourdes Millares y Pablo Klinsky (Podemos), Maridos Abán (MNR) y los senadores Fernando Rodríguez (Podemos) y José Villavicencio (UN), entre otros, llegaron con ropa, utensilios de aseo, frazadas, con sleeping bags y otros aditamentos.

Entretanto, los parlamentarios del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) están seguros de que aprobarán la convocatoria a referendos por la nueva Constitución hasta el lunes, con el apoyo de disidentes y el cerco de los movimientos sociales.

La Conalcam decidió ayer en la plaza Túpac Katari de Ayo Ayo radicalizar la presión sobre los congresistas para que garanticen las consultas.

El presidente de las organizaciones sociales afines al MAS, Fidel Surco, advirtió de que si en el Legislativo no se aprueban los referendos, “llegaremos a la plaza Murillo y sacaremos a los parlamentarios, y no se descarta una toma (del Congreso)”.

Por su parte, Adolfo Chávez, ejecutivo de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), reflexionó a los manifestantes al afirmar: “Compañeros, tenemos que estar conscientes de que este cerco es clave, hay que expulsar (del Congreso) a los parlamentarios que se opongan al referéndum”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, dijo que “hay gente del oficialismo que está buscando, ya sea con cercos o con atentados, directamente a las personas, incluso en sus domicilios, para buscar evitar que puedan estar en las sesiones. Creemos que todo parlamentario, como todo ciudadano, debe tener garantizados sus derechos y su libertad, y tiene que acceder a este hemiciclo”.

El legislador confirmó la presencia del partido opositor.

Aprobación, en marcha

Según fuentes consultadas por este matutino, una hora antes de la sesión habrá una reunión de evaluación del presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, con las bancadas para definir sobre tres alternativas: firmar un acuerdo previo para dar luz verde a la aprobación de la convocatoria a referéndum, comenzar la sesión y que la comisión multipartidaria siga trabajando de forma paralela, o iniciar el debate en grande por tiempo y materia sin consenso alguno. Con ese desafío, el subjefe de la bancada del MAS en Diputados, Jorge Silva, afirmó que el oficialismo apostará por el acuerdo en la Comisión de Concertación que hasta ayer logró consenso en al menos ocho de los 11 puntos.

Félix Rojas, jefe de la bancada masista en el Senado, se mostró cauto a la hora de hablar de pactos, aunque dijo que confía en que si los acuerdos no llegan al Congreso, mediante el debate y “el convencimiento de nuestros argumentos” buscarán el apoyo de los disidentes de la oposición, como los legisladores del Plan Progreso Claudia Paredes, José Oña y Jorge Solari.

Sin embargo, el jefe de esa agrupación política, el ex prefecto José Luis Paredes, descartó que sus correligionarios voten por la aprobación de la nueva Constitución. Una fuente de la bancada masista aseguró que preliminarmente se tienen convenios con al menos 20 parlamentarios, aunque, en caso de que las componendas no se hagan efectivas, acudirán a la votación por simple mayoría en una “sesión de urgencia”, que puede llevarse a cabo el lunes con el cerco campesino.

La sesión de hoy será una de las más vigiladas. La oficina de Prensa del Senado informó que inicialmente se tiene confirmada la presencia de veedores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Parlamento de México, la Unión Europea (UE) y el Parlamento Andino, y se prevé la llegada de algunos legisladores de Estados Unidos.

El delegado de la OEA, Raúl Lagos, expresó ayer la conformidad de la disposición congresal. Dijo que existe una “total y plena confianza en la palabra del presidente Morales, ya que se garantiza que la llegada de los sectores sociales será pacífica y que no se generará ningún acto de violencia, por lo que la comitiva internacional ve como positiva la actitud tanto del oficialismo como de la oposición”.

Un pronunciamiento del Parlamento Andino (Parlandino) pidió a los actores sociales que no presionen al Congreso, siendo que esta instancia comenzó a buscar consensos.

Ortiz pide garantías al Gobierno y a la Fiscalía

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz (Podemos), informó ayer que envió cartas al presidente Evo Morales; al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y al fiscal general de la República, Mario Uribe, para solicitar garantías para los diputados y senadores que asistirán a la sesión del Congreso Nacional que empezará hoy a las 10.00. La demanda también incluye seguridad para los periodistas que cubrirán esa cita.

El legislador opositor denunció que las organizaciones sociales que avanzan hacia La Paz cercarán el Congreso y generarán hechos de violencia. “Hemos manifestado la preocupación porque ya se ha comenzado el amedrentamiento a parlamentarios, como es el atentado que ha sufrido el senador Guido Guardia, es decir, antes de que llegue el cerco están tratando de amedrentar, atemorizar a los parlamentarios atacando sus domicilios y creemos que esto es un acto de terrorismo que busca evitar que los parlamentarios estén presentes en las sesiones”.

Guardia, disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció que un artefacto explosivo dañó una parte de su vivienda en La Paz cuando él se encontraba fuera de ella.

“Si no existen garantías para ir al Congreso, enviaré una carta con mi voto que es No a la aprobación” de los referendos por la nueva Constitución. El senador disidente también anunció que pedirá asilo político en una embajada. “Me encuentro solo e indefenso en La Paz. Hay gente que está preocupada por mi voto, o son del Gobierno o de la oposición”.

Transmisión

El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Carlos Pablo Klinsky, exigió a los directivos de Tv Congreso, la entidad que se encarga de cubrir todas las actividades en el Parlamento, que autoricen a los canales de televisión privados a que bajen la señal para transmitir la sesión de hoy, en la que se tratará la aprobación de la ley de convocatoria para el referéndum constitucional.

Klinsky explicó que es importante que la población y la prensa sean testigos de la votación, “de la presión e inseguridad que vamos a vivir los parlamentarios. Pese a eso, nosotros estamos firmes acá para defender la libertad y la democracia, y no nos van a correr con la vaina del sable, nosotros tenemos una responsabilidad histórica y es el poder emitir el voto de nuestros representados”.

La solicitud llegó después de que el vicepresidente y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, anunciara que la reunión que empezará a las 10.00 no será transmitida por televisión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), dijo que este asunto será definido hoy en la reunión de bancadas.
Fuente

No hay comentarios: