martes, 14 de octubre de 2008

La crisis tiene al borde del despido a miles de mineros

El precio del zinc en los mercados internacionales está bajando y esto repercute en los complejos mineros de Potosí, que ya entregaron cientos de preavisos para posibles despidos masivos.

El descenso en la cotización del zinc puede hacer insostenible la operatividad de la minas y desencadenar despidos masivos en la zona de Huanuni y otros complejos mineros del país, alertan los expertos.

El punto mínimo permitido en la cotización del zinc es de 0,65 dólares la libra fina; comercializarlo a costos menores, puede derivar en la inoperancia de las minas por la falta de rentabilidad que generaría vender este mineral a precios bajos.

Actualmente el zinc se cotiza en 0,65 dólares la libra fina, cuando a principios de este mes valía 0,74 dólares. Asimismo, entre otros minerales que registraron una baja en las últimas dos semanas están el estaño de 7,98 a 6,48 dólares, el plomo de 0,81 a 0,68 dólares y el cobre de 2,89 a 2,28 dólares.

Asimismo, la plata disminuyó de 12,28 dólares la onza troy a 10,61 dólares y el oro de 876 a 865 dólares desde los primeros días de octubre

Desde Potosí se conoció que algunas de las 36 minas que explotan el zinc, paralizaron sus trabajos y ya se entregaron cientos de cartas de preaviso de despidos a los mineros que operan en estos yacimientos.

“Bolivia no deber ser una isla y no mirar el trabajo que se está haciendo en Chile, Brasil y argentina, para contrarrestar esta crisis”, señaló Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Rodríguez aclaró que dialogar y sugerir medidas económicas que ayuden al país, sólo se podrían dar si el Gobierno no toma los asesoramientos como “monólogos, parecen autistas, al creer sus propias mentiras”.

Funcionarios del Poder Ejecutivo han tratado de minimizar los efectos de la crisis, pero el Gobierno “dice una cosa y hace otra”, señaló el economista Teófilo Caballero al referirse al rediseño del Presupuesto General de la Nación (PGN), que no se presentará este mes debido a que se hacen los arreglos ante la probable reducción de ingresos.

El sector de los hidrocarburos también se verá afectado por la crisis. El economista Waldo López alertó hace poco que la renta petrolera bajará en 300 millones de dólares anuales. También se contraerá la inyección de capital, coinciden los expertos del sector.

"Sin lugar a dudas, la crisis financiera es global y va a afectar a la actividad petrolera en nuestro país", puesto que "es más difícil conseguir dinero de los inversores", indicó Carlos Delius. El Nuevo Día, ABI y ANF

700.000 millones de dólares es el presupuesto aprobado para el plan de rescate de los Estados Unidos

No hay comentarios: