jueves, 30 de octubre de 2008

Otro detenido en Pando y denuncian secuestros

Un funcionario de Caminos fue detenido ayer por militares. Los otros tres aprehendidos fueron trasladados a La Paz. Hay temor en Cobija.

Continúan las detenciones en Pando. Ayer Marcelo Mejía, un funcionario de Caminos y hermano de una ex constituyente de Podemos, fue aprehendido por militares y recluido en el distrito naval de Cobija para ser trasladado a La Paz.

Esta acción se suma a otro operativo realizado un día antes, donde fueron capturados los alcaldes de Porvenir, Homer Polanco; y de Bolpebra, Máximo Ayllón; además del cuñado del prefecto de Pando Leopoldo Fernández, Melitón Brito, y el pasado sábado un ex asambleísta de Podemos, Abel Janco, de quienes se desconoce su paradero y el Gobierno evita dar información al respecto.

“Hemos constatado con los familiares el secuestro de estas cinco personas, nadie nos dice nada ni los militares ni policías”, aseguró el abogado del prefecto de Pando, Aurelio Valenzuela.

El jurista informó que presentaron ayer una denuncia de secuestro ante la Felcc de Cobija para que se inicien las investigaciones, porque las detenciones, según testigos, fueron ejecutadas por personas de civil y sin presentar ninguna orden de aprehensión.

Valenzuela describió que en Cobija se vive un total hermetismo y que se habla de “listas negras” que circulan nuevamente para las detenciones.

El hermano del prefecto pandino, Lorenzo Fernández, mencionó que por información extraoficial conocen que su cuñado, Melitón Brito, está ya en La Paz. “Lo confundieron”, dice Fernández explicando que hace 15 días los militares dijeron haber encontrado químicos en la hacienda del cuñado del prefecto, pero que la hacienda era de un familiar por parte de su mujer.

El Gobierno ha guardado silencio y evita referirse a las detenciones.

Por su parte el Fiscal General, Mario Uribe, también negó conocer sobre las aprehensiones.

¿ilegal?

Seguirán las detenciones • El diputado del MAS, Gustavo Torrico, dijo que es parte de la estrategia para pacificar Pando. “No pueden matar ayer y pasearse después como si nada”, justificó.

El gobierno no respeta • El diputado del MNR, Mario Justiniano, protestó por los constantes atropellos a la ley por los ministros que no respetan el ordenamiento jurídico.

No hay protección • La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, sostuvo que es lamentable que no se respeten las garantías constitucionales, más aún en un gobierno indígena.
Fuente

No hay comentarios: