jueves, 16 de octubre de 2008

El agresor de periodistas es un policía


Prueba. El cabo Leytón cuando apaleaba al camarógrafo Iván Justiniano.
Además, llevaba piedras en una mano


Revelaciones. Estaba infiltrado en grupos de choque del partido del MAS

El martes 19 de agosto pasado, en el Plan Tres Mil, grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) agredieron a periodistas que cubrían un enfrentamiento de los afines al Gobierno contra elementos pro autonomía. EL DEBER publicó fotografías en el que aparece el camarógrafo de Megavisión Iver Justiniano atacado a palos por un sujeto. Los periodistas agredidos sentaron denuncia, pero el agresor no fue identificado. Ayer, la red Unitel mostró que el responsable del abuso es un policía en servicio activo. Se trata del cabo Leytón, que fue reconocido por el comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, y que forma parte del Batallón de Seguridad Física.

Leytón fue encontrado ayer en la mañana en su puesto de trabajo en el Batallón. Cuando se le consultó si era él (vestido de civil) la persona que aparece en la fotografía golpeando con un palo al camarógrafo, lo negó. Por la tarde Leytón de nuevo fue abordado por los periodistas en su puesto de trabajo. Y como horas antes ya había sido reconocido por su mismo comandante, no le quedó otra que admitir que era el agresor.

Nervioso, el policía declaró que ese día ‘la euforia’ lo motivó a atacara a la gente de prensa, pero aseguró que se encuentra arrepentido. “Le pido disculpas al joven, él es mi amigo. Hace tiempo que quería buscarlo para pedirle disculpas”, manifestó.

Ayer, los medios de comunicación consultaron la opinión del comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, sobre el tema. Por la mañana el jefe policial trató de minimizar el hecho al indicar que el oficial no estaba de servicio cuando cometió la agresión por lo que esa actitud personal no daña la institución. Agregó que el suceso ocurrió antes de que él asumiera el cargo de comandante. Por la tarde Lea Plaza volvió a referirse al tema, para informar de que se iba a iniciar un proceso interno a Leytón. Aseguró que el policía no fue enviado al lugar para agredir a nadie y que desconoce por qué nadie lo identificó antes para aplicarle las sanciones de ley.

También por la tarde, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, pidió la ampliación de querella contra dicho agente por los delitos de lesiones graves, gravísimas, atentado al derecho al trabajo y a la libertad de expresión. La querella fue presentada en la Felcc del Plan Tres Mil. Cabrera lamentó que sea un policía el agresor de periodistas cuando su misión es resguardar el orden y exhortó al comandante a que entregue al cabo a la justicia para facilitar la investigación y acabar con los abusos contra la prensa.

Ahora la Policía debe explicar por qué Leytón estaba de civil en un día laboral y en horario de trabajo, y por qué fue transferido de lugar de trabajo cuando vieron que los periodistas de Unitel lo buscaban.

Es raro que actúe de civil
Wilfredo Torrico / Ex comandante y docente
Me parece extraño que un policía de civil esté golpeando a los periodistas en medio de una turba de activistas del partido de Gobierno del MAS. Creo que las autoridades del Ministerio Público deben iniciar una investigación para esclarecer no sólo este caso sino otros abusos. El hecho de que un policía de civil esté agrediendo en medio de grupos afines al Gobierno no exime de que existan otros uniformados infiltrados, pero eso debe aclararse en la investigación. Si es una simple falta, el policía debe ser investigado en un sumario en la misma institución, pero si es grave como se ve y hay delito penal, la Fiscalía y la justicia son las encargadas de llevar adelante el proceso. El policía, así esté de civil, sigue bajo la jurisdicción de su institución y debe responder por sus actos. En mi gestión, cuando fui comandante, no se dio esta figura de que policías de civil actúen en agresiones públicas.
Fuente

No hay comentarios: