sábado, 18 de octubre de 2008

Bases del MAS gastan al menos Bs 5 millones para la caminata

Leonilda Zurita admitió que reciben “ayuda” de alcaldes. También existe apoyo de sindicatos.

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que marchan hacia La Paz para lograr la aprobación de la convocatoria a referendos por la nueva Constitución, destinaron más de cinco millones de bolivianos para movilizarse.

El dato fue proporcionado por estos sectores sociales, aunque se desconoce la procedencia de estos fondos.

La caminata, que comenzó el lunes 13 en Caracollo, también recibe el respaldo de al menos cuatro ministerios: Salud, Minería, Producción y Microempresa y Presidencia, hecho sobre cuya ilegalidad el Gobierno no se ha pronunciado.

Las alcaldías municipales de Sica Sica, Patacamaya, El Alto y La Paz, además de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), también brindan su ayuda.

Este matutino averiguó que funcionarios públicos de los ministerios citados recibieron una comunicación en la que se les hace conocer que serán descontados hasta en un 10 por ciento para sustentar la movilización de unas 20.000 personas. La tarde de ayer, en el Ministerio de Salud se preparaban botiquines para asistir a los caminantes que llegarán el lunes al centro de la urbe.

Los municipios rurales también apoyan con sus motorizados, según comprobó este medio. Vehículos oficiales transportan alimentos y agua para los caminantes fatigados.

La Alcaldía de El Alto envió comida y medicamentos para asistir a los movilizados que llevan siete días de caminata.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, negó que exista respaldo del Poder Ejecutivo. “Esta movilización se financia con los aportes propios, desde un inicio dijimos que utilizaremos esos fondos”. La presidenta de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y senadora suplente del MAS, Leonilda Zurita, admitió que reciben “ayuda” de los alcaldes y las organizaciones sociales, que prepararon meriendas para los caminantes.

Consultada sobre el acompañamiento de al menos 20 vehículos entre oficiales y privados, dijo desconocer de ellos. “Yo no he visto nada”.

La columna de marchistas que ayer llegó a Ayo Ayo, a 65 kilómetros de La Paz, recibe asistencia de motorizados de uso oficial de la Alcaldía de El Alto, y de poblaciones rurales como Sica Sica y Patacamaya.

Al menos cuatro camionetas acompañan la marcha transportando alimentos, frazadas y agua para los movilizados. También existen organizaciones no gubernamentales que asisten con raciones secas, como Agua y Vida, cuyo vehículo oficial fue visto ayer en Ayo Ayo.

La Prensa averiguó con dirigentes de los cocaleros, indígenas del oriente boliviano, campesinos, colonizadores, universitarios, gremiales, profesionales y otros sectores que acompañan esta movilización que para la caminata se invierten más de cinco millones de bolivianos. Sólo los colonizadores destinaron más de un millón de bolivianos, supuestamente de aportes propios.

La marcha también recibe apoyo de por lo menos siete sindicatos: Federación de Gremiales de La Paz y El Alto, choferes, artesanos, universitarios, microempresarios y otros.

El Sindicato de Choferes Litoral denunció ayer que existe una orden de aportar con 0,50 bolivianos para la alimentación y hospedaje de los marchistas. La Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), por su parte, resolvió enviar a 7.000 afiliados.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) destinará 15.000 bolivianos para la alimentación de los marchistas, además habilitará sus ambientes para alojarlos. En La Paz, la radio estatal Patria Nueva y Canal 7 también emprendieron una campaña para recaudar fondos. Desde Suecia llegó la primera donación de 500 dólares.

No hay clases

El Ministerio de Educación instruyó la suspensión de clases en todas las unidades educativas públicas y privadas de La Paz y El Alto para el lunes 20 de octubre, ante las dificultades que pueden generarse en el traslado de los estudiantes a sus establecimientos, debido a la llegada de los marchistas que demandan la aprobación de una ley de convocatoria al referéndum constitucional.

Mediante un comunicado de prensa, este Ministerio solicita a los padres de familia no enviar a sus hijos a los centros educativos, a fin de evitar molestias durante su traslado ante las dificultades que pueden presentarse en el tráfico y la carencia de transporte público debido a la llegada de los marchistas. La reposición de esta jornada será determinada de acuerdo con el calendario escolar en coordinación con el Seduca.

Seguridad

La Policía cumplirá su función constitucional si las organizaciones sociales cercan el Congreso para que se aprueben los referendos por la nueva Constitución Política del Estado.

El comandante de la Policía Nacional, Miguel Gemio, trató de evitar declaraciones con respecto a este asunto, y ante la insistencia sostuvo: “Vamos a cumplir con nuestra misión constitucional”.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), expresó su “escepticismo” sobre la seguridad que brinde la Policía a los legisladores ante los grupos sociales; por esta razón, solicitó a organismos internacionales para que se garantice el derecho a sesionar sin presiones. Los movimientos tienen previsto llegar hasta la plaza Murillo para cercar el Parlamento.
Fuente

No hay comentarios: