martes, 28 de octubre de 2008

Justicia dio 48 horas de plazo al Gobierno para liberar a Leopoldo

La sesión en la Corte Superior de Justicia de Sucre se inició a las 16:00 horas aproximadamente, los esperaban primero en forma silenciosa y posteriormente con petardos y cánticos, grupos que estaban movilizados unos a favor y otros en contra del prefecto Leopoldo Fernández.

La sesión de la sala Penal Segunda presidida por el presidente de la corte superior de Sucre Oswaldo Fong Roca, los vocales Elena Lawental y la vocal Teresa Rosquellas, quien fue la única que votó por la improcedencia después de mas de cuatro horas de sesión llegándose finalmente a dar un fallo judicial procedente al recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa de Leopoldo Fernández ordenando su liberación dentro de las próximas 48 horas.

Mientras en la ciudad de La Paz, grupos afines al gobierno reclamaban que llegarían a quemar las instalaciones de la Corte Superior si liberaban a Fernández. En la ciudad de Sucre estaban las hijas de Leopoldo Fernández que presenciaron la audiencia y la resolución de los miembros del tribunal.
Mientras tanto de parte de terceras personas se supo a través de los medios que el prefecto pandino estaba en San Pedro mirando a través de la televisión el desarrollo de los a acontecimientos acompañado de una familiar.

Los detalles de la liberación de Fernández de acuerdo al fallo judicial del recurso de Habeas Corpus, aun no fueron conocidos, solo su hija, Diana Fernández, dijo en los medios televisivos que este martes se conocerá los detalles de su liberación y el cumplimiento de las 48 horas que da el tribunal para su liberación.

Mientras tanto el gobierno hizo conocer a traves de sus medios oficiales, que no harán caso al fallo judicial de la corte, toda vez que Fernández se encuentra se encuentra con detención por estado de excepción.

Un grupo de estudiantes y residentes pandinos estaban apostados a un costado de la Corte Superior de justicia, con cánticos y banderas apoyaban a Leopoldo Fernández. En la ciudad de La paz en los alrededores de la Cárcel de San Pedro estaban grupos indígenas permanecían mencionando que no permitirán la liberación de la autoridad pandina.

“Queremos una justicia verdadera, queremos justicia para nuestros muertos en Pando, que podemos esperar de esta justicia que puede liberar a cualquier delincuente, a cualquier asesino”, mencionaba en voz alta un dirigente que estaba en la vigilia.

“Vamos a recurrir a la Corte Interamericana de Justicia para que se cumpla el fallo de la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia, dijo el abogado de la defensa de la familia Fernández.
Por su parte el Viceministro de Gobierno Rubén Gamarra, dijo que el gobierno tiene fuertes objeciones fundamentadas apara no acatar el fallo judicial. Es una aberración jurídica, se está vulnerando el decreto Supremo del Estado de Sitio, el Gobierno no esta considerando un preso político, es un preso común por vulnerar el orden constitucional, la justicia ordinaria los esta juzgando por eso.

Cuando se le preguntó como se combatirá el fallo judicial, dijo que tiene todos los instrumentos que le brindan la ley, explicando que el ex prefecto esta siendo juzgado por delitos comunes y que recurrirán mediante un amparo constitucional.

La hija de Leopoldo Fernández, Diana Fernández, dijo que se hará respetar el caso de corte por ser una autoridad elegida democráticamente por el voto popular, manifestando que este martes se hará conocer a todos los organismos internacionales los arguimentos de la justicia para que liberen a su padre.

Por su parte el Viceministro de Justicia tambien protestó contra el fallo judicial, “Es un fallo ilegal, infundado, viola el proceso debido y por eso presentaremos este martes un amparo constitucional contra los vocales.." manisfeto el viceministro Wilfredo Chávez.

EL DATO

DETENCION. Leopoldo Fernández, prefecto de Pando, está recluido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz desde el 18 de septiembre.

Está acusado por el gobierno y el ministerio Publico de asesinato de tres normalistas, quienes cayeron muertos en el enfrentamiento de Porvenir donde fallecieron 18 personas en un hecho que aun se investiga.

RECURSO. Abogados de la familia Fernández interpusieron un hábeas corpus en la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca contra los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, el Fiscal General, Mario Uribe; el juez Willams Dávila y el gobernador de San Pedro, Cnl. Manuel Guzmán.

LIBERTAD. El fallo de la Justicia en Sucre declara procedente la libertad de Leopoldo Fernández y dispone que dentro del plazo de 48 horas ponga a Leopoldo Fernández a disposición del Fiscal General de la República, conforme lo determina el auto fijado por la Sala Penal Segunda del 19 de septiembre de 2008.

VOTACION. Asi votaron los vocales de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Sucre.
Vocal Elena Lawental votó por la procedencia.
Vocal Teresa Rosquellas por la improcedencia.
Vocal Oswaldo Fong Roca presidente de la Corte Superior de Sucre fallo procedente.
Fuente

No hay comentarios: