viernes, 17 de octubre de 2008

Gobierno ordena detención de hermana de dirigente cívico

Qué busca el gobierno al iniciar un proceso contra Tatiana Marinkovic, hermana de Branko Marinkovic, el principal dirigente cívico cruceño? Justo en el preciso momento en que este líder cívico ha viajado a diferentes países para denunciar los atropellos de Evo Morales. Se especula que esta acción del gobierno busca hacer retornar a Branko Marinkovic. También pretende desprestigiar al líder cívico. O simplemente anunciarle que a su regreso será detenido.

Hay dos cosas ciertas con esta movida del gobierno:

1. Es una medida política contra Branko Marinkovic.
Aún tratándose de un proceso presentado como una acción legal regular, el momento político, en el que se persiguen y detienen dirigentes cívicos y la acción de denuncia internacional emprendida por Marinkovic lleva a pensar que la jugada del gobierno es un ataque al dirigente cívico.

2. El gobierno no tiene nada de qué acusar al dirigente cívico por eso ataca a su familia.
No hay nada que le gobierno quiera más que ver en la cárcel a Branko Marinkovic, al que no considera un actor político válido porque no fue elegido a nivel nacional, pero que demuestra mucho peso como dirigente opositor regional. El gobierno también lo condena por su apellido, tan poco indígena, pese a que Marinkovic es boliviano. Por ello, si el gobierno tuviera algo con qué condenarlo lo hubiese hecho hace tiempo. Que ataque a su hermana, por una supuesta maniobra impositiva, demuestra que pese al odio del gobierno no tiene la más pequeña acusación contra él.

***

Ordenan detención de la hermana de Branko
Proceso. Hay críticas por la orden que libró un fiscal paceño contra los hermanos Marinkovic que enfrentan un proceso por supuesta defraudación impositiva. El cívico debe declarar el 22 de octubre

Después de haberla citado en cuatro oportunidades, entre los meses de julio y agosto, el fiscal anticorrupción de La Paz, Rime Choquehuanca, emitió el lunes de la semana pasada una orden de aprehensión contra Tatiana Marinkovic de Pedrotti, hermana del presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, a quienes se los acusa de haber defraudado a Impuestos Nacionales más de Bs 20,4 millones. El líder cívico aseguró, desde Estados Unidos, que esto se trata de una persecución política del Gobierno en su contra.

“Están buscando que yo no continúe con la gira que estoy realizando fuera del país, para mostrarle a la comunidad internacional la otra cara de lo que sucede”, dijo Marinkovic desde Miami, puntualizó que nada hará frenar su campaña, ni la lucha por la autonomía que encabeza en el Comité.

Tras conocer el pedido para la detención de Tatiana Marinkovic, su abogado, Jorge Asbún, aseguró que la determinación es nula porque incumple una resolución que indica que ninguna autoridad judicial de La Paz tiene competencia en este caso y dijo que su defendida no recibió oficialmente ninguna notificación.

“Se quiere amedrentar a quien representa la visión de una Bolivia democrática y autonómica como es el señor Branko Marinkovic”, dijo Asbún, al referirse a la citación comunicada por Choquehuanca para que el titular cívico declare, el próximo miércoles, ante fiscales anticorrupción de la Fiscalía cruceña.

Por su lado, el presidente de la CAO, Mauricio Roca, también calificó el proceso como político y pidió al Gobierno no mezclar los temas empresariales con los políticos. Luis Núñez, vicepresidente del Comité, indicó que esto no afectará la gestión cívica y reafirmó que ésta es una persecución contra Marinkovic.

El vocero gubernamental, Iván Canelas, negó que el tema sea político y recordó que la justicia sólo busca conocer la verdad de un supuesto delito.

«Éste es un proceso político»
Jorge Asbún | Abogado defensor de la familia Marinkovic

- ¿Cómo asumirá la defensa?
- Presentaremos un recursos para anular las citaciones y el mandamiento de aprehensión que emitió el fiscal de La Paz, Rime Choquehuanca, porque no tiene competencia.
Esa orden es absolutamente arbitraria porque está emitida por una autoridad que no tiene ninguna competencia en la materia, ya que el 25 de septiembre el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal paceño aceptó la demanda de excepción de incompetencia a favor de mi defendida, obligando a que el proceso tenga control juridiccional en nuestro departamento.
Además, la actuación del fiscal tiene la gravedad de no cumplir con el debido proceso, ni el respeto que la Constitución le impone.
El fiscal en ningún momento le comunicó a la señora Tatiana o al señor Branko Marinkovic sobre las citaciones, y sólo lo hizo a través de la prensa. Eso demuestra que no pudo probar nada de su acusación y ahora quiere dañar la honorabilidad de la familia Marinkovic.
- Entonces, ¿cuál es el fondo de la orden de aprehensión?
- El proceso es absolutamente político. Hay interés de amedrentar a quien dirige el Comité pro Santa Cruz, como es Branko Marinkovic, que representa una visión de una Bolivia democrática, autonómica y de progreso. Todo proceso se sustenta en los juzgados y no en los medios de comunicación.
- ¿La señora Tatiana está en el país?
- Sí, está en el país, pero ha tomado todos los recaudos necesarios ante una orden arbitraria que puede implicar cuestiones no previstas por derecho.

Hay demasiada sensibilidad
Hugo Laruta / Analista político

Además de la polarización política que se tenía desde hace varios meses y después de lo ocurrido en Pando, tanto el oficialismo como la oposición están extremadamente sensibles y esa sensibilidad hace que cualquier acción, aun algunas estrictamente legales o técnicas, aparezcan como políticas. Sin embargo, no hay que ser ingenuos. Ciertamente en la estrategia política del Gobierno está la idea fija de desmontar el aparato de la oposición para afectar a sus líderes.
Si bien es posible que haya esta medida que tiene un carácter jurídico, no deja de tener sus implicaciones políticas.
Hay una nueva ola, un nuevo impulso del Gobierno para avanzar en lo que piensan que deben hacer. Se está intentando erosionar el liderazgo político que ven en Marinkovic.

La lucha cívica suma más apoyo
José Mirtembaun / Sociólogo

Si bien no es raro conocer de la persecución política que están sufriendo algunos dirigentes cívicos, creo que el proceso que enfrenta el dirigente cívico Branko Marinkovic en vez de que el Gobierno reste respaldo a la demanda autonómica con ese proceso judicial, sumará más apoyo.
Esto se debe a dos razones fundamentales: primero porque la población siente que en Bolivia se ha roto la estructura democrática con las aprehensiones de personas por agentes encapuchados que se han registrado en el país y, en segundo lugar, porque el pueblo no tiene por qué asociar un proceso empresarial, que además es personal, con una lucha autonómica que lidera el Comité pro Santa Cruz.

No hay comentarios: