miércoles, 22 de octubre de 2008

Nueva CPE le quita poder y centraliza la autonomía

Con una Ley el gobierno intenta que los estatutos se adecúen al texto constitucional. Sectores cruceños rechazan someterse y olvidar la legitimidad del voto. Hay igualdad de competencias entre autonomía departamental e indígena.

El nuevo texto Constitucional pactado ayer en el Congreso entre el MAS, Podemos, UN y el MNR, centraliza en el Ejecutivo a las autonomías departamentales, que por medio de una ley modifica los estatutos autonómicos y les quita poder disminuyendo sus competencias y otorgandole atribuciones iguales a las autonomías departamentales, regionales e indígenas, denunciaron los sectores cruceños.

"La lucha es larga y tiene que seguir hasta que nuestras autonomías no sean pisoteadas y postergadas como lo quiere el gobierno, volviéndolas más centralistas", dijo el presidente interino del Comité Cívico, Luis Núñez, quien a tiempo de liderar la reunión de directorio, ratificó que las acciones parlamentarias fueron una "traición al voto", al aprobar el referéndum. Añadió que la modificación del capítulo de autonomías aún mantiene los cinco niveles de gobierno.

Para el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, el "reformulado" capítulo de autonomías, establece el sometimiento de los estatutos a la nueva Constitución. "Nuestros estatutos no tienen por qué ser objeto de negociación y si se somete a una ley estamos perdidos", dijo Méndez.

El líder cívico, Branko Marinkovic, desde Estados Unidos, rechazó el acuerdo político y dijo que no lo reconoce. Consultado sobre una campaña política explicó que los bolivianos sabrán votar por el No.

"Nos está fallando nuestra dirigencia", criticó el past presidente, Jorge Landívar, quien sostuvo que los líderes regionales intentaron "jugar a la política", pero que cuando tocó poner el pecho no asumieron la responsabilidad.

La misma posición asumió el representante de las juntas vecinales, Rodolfo Landívar, quien en una autocrítica, reconoció que faltaron estrategias y algunos líderes se asustaron.

El gobernador, Rubén Costas, reapareció ayer y dijo que el MAS fracasó en su intento de imponer un texto Constitucional en la Asamblea Constituyente, pero que lo logró con presiones al Congreso. "Le han puesto un maquillaje", señaló al referirse a las modificaciones de la nueva CPE.

"De nada han servido nuestra luchas, nuestras huelgas de hambre, nosotros como líderes perseguidos y amedrentados, la población nos reclama, nos recrimina, qué podemos hacer si allá entre cuatro paredes los políticos lo negocian todo", justificó el cívico provincial, Luis Alberto Áñez, quien acusó a los políticos de haber negociado las autonomías y cogobernar con el MAS.

El secretario por autonomías, Carlos Dabdoub, pidió serenidad hasta conocer las modificaciones en la nueva Constitución, pero aclaró que el reconocimiento a los estatutos debe ser un requisito innegociable.

Dabdoub, también desechó la posibilidad de crear una ley marco de descentralización y autonomía, recordando que ya se intentó está fórmula en la Constitución de 1967, cuando se habló de descentralización, pero que no avanzó y sólo produjo dilatación de ese anhelo ciudadano.

resolución cívica

Negociación del voto • Rechazaron la negociación del voto en el Congreso al impulsar una Constitución ajena al mandato popular de las regiones y declararse en sesión permanente.

No Estado de sitio • Exigir que se levante el Estado de sitio en Pando y se otorguen las garantías necesarias para los más de 300 exiliados.

Crean comisión constitucional

El Comité pro Santa Cruz decidió ayer en una reunión de directorio, crear una comisión constitucional con la participación de los juristas, Juan Carlos Urenda, Jorge Asbún y Wilmar Durán, entre otros, para analizar artículo por artículo los cambios de la nueva CPE.

El presidente interino del Comité Cívico, Luis Núñez, dijo que el análisis servirá para determinar las mejoras y las falencias del texto constitucional que se aprobó en el Congreso.

La revisión será por tres días y el próximo viernes, nuevamente la sesión cívica declarada permanente, decidirá la convocatoria a la Asamblea de la Cruceñidad, donde se definirá la estrategia para la resistencia o para la campaña por el No a la nueva Constitución que será consultada el próximo 25 de enero del 2009.

Un recuerdo...

Los dos cabildos • El primer cabildo fue por "autonomía y las 11 tareas" el 22 de junio del 2004 y el segundo fue por "autonomía y trabajo" el 18 de febrero del 2005 donde se delinearon las primeras luchas autonómicas

Firmas por referéndum • El 18 de febrero del 2005 se presentan las 500 mil firmas para pedir un referéndum por las autonomías departamentales.

El Sí en cuatro regiones • En Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija ganó el Sí a a la autonomía departamental el 2 de julio del 2006 dando a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para la inclusión en la redacción de la nueva CPE.

Cabildo del Millón • El 15 de diciembre del 2006, un millón de personas se concentraron en El Cristo y otorgaron el mandato a las autoridades departamentales de desconocer la nueva CPE sino contempla las autonomías departamentales.

Los estatutos • Con el 86% Santa Cruz aprobó los Estatutos Autonómicos el 4 de mayo, al igual que Pando y Beni el 1 de junio y Tarija el 22 de junio.
Fuente

No hay comentarios: