jueves, 23 de octubre de 2008

Morales confiesa que mintió sobre la Constitución para negociar con la oposición

El mandatario boliviano ha reconocido que su equipo incorporó más reformas de las realmente deseadas sólo para tener margen de negociación.

La Paz (Bolivia). El presidente boliviano, Evo Morales, respondió ayer, miércoles. a las críticas de la oposición e indicó que el proyecto constitucional aprobado esta semana no modifica las bases del propuesto por el Gobierno, pese a que el dirigente renunció a una tercera reelección para conseguir el apoyo necesario a la Carta Magna.

Así, según informaciones de los medios bolivianos, confesó lo que denominó un "secreto" y dijo que su equipo había acordado con los agentes sociales incorporar más ambiciones de las realmente deseadas únicamente para tener margen de negociación con la oposición. Morales afirmó que las organizaciones sociales que lo apoyan sabían que las propuestas aprobadas en la asamblea Constituyente "eran fuertes, para negociar después". "Hemos callado y cuando hubo que negociar, decidimos ceder en temas complementarios", agregó.

En este sentido, se declaró contrario a la modificación por mayoría simple de la Constitución, en lugar de mediante una mayoría de dos tercios. "Ahora podemos defender nuestra Constitución, que pasa pasado mañana los de la derecha vuelven, nos ganan las elecciones y con mayoría absoluta van a cambiar en vano tanto esfuerzo", avanzó, "por lo menos hay que colocar cierto candado para que eso se modifique con dos tercios".

"Seguro que la derecha va a empezar a difundir, como si fuera un triunfo de ellos, eso era parte de nuestro secreto y se los estamos contando en este momento", dijo Morales, confiado en que ganar las elecciones generales del próximo año pese a la supuesta pérdida de popularidad por la crisis financiera. A sus críticos, el presidente les lanzó una advertencia rotunda: "Vamos a prepararnos y nuestro plan es diciembre de 2009 llegar con más fuerza" garantizó. (Ep)
Fuente

No hay comentarios: