miércoles, 22 de octubre de 2008

La oposición autonomista de Bolivia rechaza el proyecto constitucional que irá a referendo

La oposición autonomista de varios departamentos de Bolivia anunció su rechazo al proyecto constitucional que será sometido a referendo el próximo 25 de enero, informaron hoy medios de prensa.

Al menos tres prefectos (gobernadores) de oposición y algunos senadores y diputados que votaron en contra de la convocatoria del referendo han expresado sus críticas al proyecto constitucional pactado por el oficialismo y parte de la oposición en el Congreso.

El referendo fue aprobado ayer por dos tercios del Congreso en una maratoniana sesión de 18 horas, tras acordar oficialismo y oposición introducir más de cien modificaciones al proyecto presentado por la Asamblea Constituyente.

La prefecta de Chuquisaca (sur), Savina Cuéllar, según el diario La Prensa, anunció que hará campaña por el "no", mientras su homólogo de Beni, Ernesto Suárez, dijo que el texto vulnera la opción por el autonomismo de su región.

También su aliado de Santa Cruz (este), Rubén Costas, criticó el texto y dijo que el Congreso lo que ha hecho ha sido "maquillar la Constitución" y aunque dijo que "sirve para algo" anunció que no va a "ser ingenuo ni incauto" y va a "seguir en esta resistencia democrática".

Para Costas, el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, lo que ha hecho ha sido "postergar su proyecto" porque no pudo "imponer su Constitución".

"La resistencia que estamos haciendo en Santa Cruz ahora tiene más sentido que nunca", agregó.

Por su parte, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), después de confirmar en la televisión PAT que votó contra la convocatoria del referendo, dijo que en el proyecto "persisten muchos problemas".

"En función de cómo se va a aplicar el texto en el futuro, aún se podrían repetir las preocupaciones que planteamos y por las cuales tenemos observaciones", agregó Ortiz, senador por Santa Cruz.

Para el senador Ortiz, "en el Movimiento al Socialismo la tendencia que impera sigue siendo antidemocrática" por lo que dijo que "la lucha por la defensa de la democracia y la libertad es muy larga todavía".

Por su parte, el diputado de Podemos Pablo Klinsky, jefe de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, tras votar en contra de la ley de convocatoria del referendo, denunció en Unitel que los congresistas fueron "secuestrados".

Los miles de seguidores del presidente Morales que, junto al mandatario, estaban apostados a las puertas del Congreso para exigir la convocatoria del referendo constituyente, según Klinsky, no dejaron que la sesión se desarrollara "como corresponde".

"Todos los parlamentarios cruceños éramos víctimas de amenazas de muerte", agregó.
Fuente

No hay comentarios: