martes, 14 de octubre de 2008

El Gobierno secuestra a un comentarista

Sujetos armados y encapuchados ingresaron violentamente a la casa de Jorge Melgar Quete, en Riberalta (Beni), y lo detuvieron ayer. El Gobierno y el Ministerio Público se contradicen en los delitos por los que se lo acusa.

El Gobierno secuestró la madrugada de ayer al comentarista televisivo de Riberalta (Beni) Jorge Melgar Quete, quien según su familia reveló un video en el que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresa su deseo de que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sea enterrado políticamente y que “conviva con los gusanos”.

Percy Melgar, hijo del detenido, no quiso responder si su padre fue quien filmó a la autoridad de gobierno en Cobija el 7 de agosto durante la inauguración de la avenida Pando, y afirmó que lo presentó públicamente.

Aseguró que su padre fue detenido “sólo por mostrar las imágenes que llevamos de Quintana donde conspira contra Leopoldo Fernández. Nosotros lo entregamos a una red nacional” y por “denunciar que campesinos de Riberalta se organizaron para ir a la población pandina de Porvenir, donde acontecieron hechos violentos en septiembre”.

Melgar Quete conducía un programa en el canal 18 de Riberalta llamado “Camila y Macarena”.

Al menos 20 sujetos armados y encapuchados ingresaron violentamente al domicilio de Melgar Quete a las 4.30 de ayer, según relató su hijo. “Amordazaron a mi padre, a mis hermanos, a mis sobrinos y a un bebé de nueve meses de nacido”, relató.

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, afirmó que el detenido está acusado “de instar y dirigir acciones violentas de carácter terrorista, entre las que se tiene la toma del aeropuerto de Riberalta, el ataque a un avión Hércules, la toma de instituciones del Estado, agresiones a funcionarios de las instituciones y agresiones a altos dignatarios del Estado”.

Sin embargo, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, informó que se lo acusará por sedición y asociación delictuosa. Mientras, el fiscal Luis Mamani dijo a ABI que los cargos en contra de Melgar serán por terrorismo, sedición y atentado a la seguridad de servicios públicos.

Durante la tarde autoridades gubernamentales no dieron a conocer el paradero de Melgar, sin embargo antes de las 21.00 llegó a la Fiscalía de Distrito de La Paz, para la respectiva declaración.

Gamarra afirmó que Melgar fue detenido por organismos de seguridad del Estado de la Policía quienes “ejecutaron un mandamiento de aprehensión”; empero el hijo del secuestrado aseveró que en ningún momento los captores presentaron el documento.

Además, aseveró que quienes irrumpieron en su domicilio para detener a su padre eran “militares bolivianos y venezolanos”.

DISCURSO DE QUINTANA

Epitafio • El ministro Juan Ramón Quintana sugirió ante una multitud en Cobija un epitafio para la tumba de Fernández: “Que en paz descanse y conviva con los gusanos”.

Sugerencias • Dijo que los campesinos aseguran que “cada hora que pasa es un argumento más para cavar (...) la tierra y enterrar al Prefecto para que no salga de este infierno”.

No hay comentarios: