jueves, 16 de octubre de 2008

La ONU pide a los marchistas bajar la presión al diálogo

Además de la representante de la ONU en el país, la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo exhortaron a los sectores sociales movilizados a no generar violencia. La presión social está ahora acompañada por la presión del tiempo.

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo exhortaron ayer a los movimientos sociales, que por iniciativa del oficialismo se movilizan a la ciudad de La Paz, a no ejercer presiones ni agresiones, con el fin de que el diálogo político avance.

La exhortación la hicieron en momentos en que el diálogo parlamentario para concertar el contenido final del proyecto de nuevo texto constitucional avanza en medio de dos frentes de presión, uno de ellos la marcha promovida por el Gobierno, además de una sesión parlamentaria convocada sin consulta a los legisladores de la oposición.

Los representantes de los organismos internacionales, la Iglesia y el Defensor recomendaron a los sectores movilizados otorgar el tiempo suficiente para que se alcancen acuerdos políticos y que luego no se impida el ingreso de los legisladores de oposición a la sesión en la que se aprobaría el referéndum constitucional.

La representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, dijo que se debe respetar cualquier espacio de manifestación de opinión, como la marcha oficialista, siempre y cuando los marchistas no agredan ni amenacen a sus oponentes. Luego abogó por más tiempo para el diálogo y recomendó a las bases sociales del MAS “no hacer eso de no permitir que entren diputados y senadores a participar en la labor parlamentaria; eso no hay que hacer. Lo importante es que la gente opine sin agredir a nadie”.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Jesús Juárez, expresó su confianza en la voluntad de diálogo del oficialismo y la oposición y luego recomendó que “sería conveniente evitar todas aquellas cosas que pudieran impedir esa tranquilidad, esa serenidad para que se pueda reflexionar y encontrar las soluciones”.

Dijo que los bolivianos deben entender que “si queremos vivir en democracia hay que respetar los principios y valores de la democracia”, por lo que reiteró su pedido para que todos aporten en consolidar escenarios de paz para resolver los conflictos.

En esta misma línea, el delegado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Juan Gabriel Valdés, expresó que los legisladores “deben tomar sus decisiones con libertad de conciencia y en situación de paz”, pero a la vez señaló que la marcha del oficialismo “es parte de un proceso democrático, y esperamos que este proceso avance con pleno respeto”.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, coincidió en que lo ideal es que el Parlamento sesione sin ningún tipo de presión, aunque también señaló que los legisladores deben actuar con convicción democrática y olvidando las consignas partidarias, para arribar a consensos.

La movilización social que impulsa el gobierno de Evo Morales partió el lunes de Caracollo con rumbo a La Paz, adonde planea arribar este lunes, con el objetivo de lograr la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum dirimitorio y aprobatorio del nuevo texto constitucional.

Fidel Surco, uno de los principales dirigentes de los sectores movilizados, anticipó que se quedarán en esta urbe en actitud de vigilia, hasta lograr su objetivo.

FRENTES DE PRESIÓN

Movilización • La marcha de sectores sociales que alienta el Gobierno para presionar por la ley de convocatoria al referéndum constitucional llegó ayer a Lahuachaca. Ingresará a la ciudad de La Paz el lunes y se quedará hasta lograr su objetivo.

Sesión • El Vicepresidente convocó para este jueves, a las 16.00 horas, a la sesión de Congreso para aprobar la ley de convocatoria al referéndum sobre el texto constitucional.
Fuente

No hay comentarios: