miércoles, 29 de octubre de 2008

Dos empresarios cruceños detenidos por Fiscalía paceña

Primero los acusaron de estelionato y luego de estafa en la compra de aeronaves a YPFB.

El fiscal Celio Céspedes ordenó ayer la detención preventiva en La Paz de los empresarios cruceños José Luis Áñez Soruco y Mario Áñez Hurtado, quienes horas antes habían sido aprehendidos en la capital cruceña en un proceso catalogado por la defensa como “secuestro” y lleno de irregularidades.

Durante la presentación ante el fiscal, los denunciantes cambiaron la tipificación del delito de estelionato por estafa, lo que fue considerado irregular por los abogados de los acusados, y sugirieron que se nieguen a declarar por considerar que su detención atenta contra sus derechos constitucionales.

Céspedes ordenó la detención preventiva de ambos, en las celdas de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen de ciudad de La Paz

Edwin Rojas, abogado de Áñez Soruco, agregó que su representado no tiene una denuncia en su contra en la fiscalía cruceña, tampoco fue citado a declarar y no existe orden de aprehensión del Ministerio Público de Santa Cruz, por lo que calificó del “ilegal y abusivo” los actos del fiscal Céspedes.

Ante esta situación, los detenidos presentaron un recurso de hábeas corpus, que deberá resolverse en esta jornada y en el que exigen su liberación.

Los empresarios revelaron que fueron citados con engaños a una oficina de YPFB (10.30) donde supuestamente tendrían una reunión para conciliar una deuda; minutos después, policías de civil los detuvieron y los llevaron al aeropuerto Viru Viru. Ni la intervención de sus abogados impidió su traslado hasta La Paz (14.15).

Todo comenzó cuando Mario Áñez Herrera de la companía Aerocon formó una sociedad con Sapsa, empresa conformada por 12 ex trabajadores de YPFB. En el año 1998, tras la capitalización, compraron tres aeronaves de la petrolera estatal a un precio de 911.000 dólares. Ya se pagaron 1.300.000 dólares, por concepto de la deuda más intereses y sólo resta pagar 120.000 dólares, indicó Rojas.

Desde hace un año, Aerocon, alquila una de las aeronaves compradas por Sapsa, por la que pagan 16.000 dólares por mes. Hace 38 días, representantes de YPFB secuestraron una aeronave y presentan la nueva denuncia en contra de Áñez Herrera y Áñez Soruco argumentando irregularidades en el proceso. El empresariado cruceño está en alerta por estas detenciones.

Empresarios preocupados

Eduardo paz

Cainco

“La detención de los empresarios de Aerocon nos tiene preocupados, vamos a analizar la situación, para emitir una opinión, pero consideramos que no se han respetado los derechos y no se ha procedido según los establece la ley, en estos casos”.

Pedro Yovhio

Empresarios

“Como empresarios exigimos seguridad jurídica, ningún inversionista privado querrá invertir si no hay garantías para los trabajos que se realicen de manera conjunta con el gobierno. Ojalá no se trate de una persecución política”.
Fuente

No hay comentarios: