jueves, 30 de octubre de 2008

Grupos de choque alentados por el MAS agreden a periodistas en La Paz

Ayer en horas de la tarde en la ciudad de La Paz periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron agredidos por un grupo de choque alentados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes de la agresión verbal pasó a la agresión física a los trabajadores de la prensa.

Cerca de las 13.15 horas aparecieron entre 25 a 30 personas que agredieron de forma verbal a los periodistas que se encontraban apostados en inmediaciones de la cárcel de San Pedro, esperando la salida de ese recinto al jefe de la misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que investiga la matanza de Porvenir, señor Rodolfo Mattarollo.

Primero arremetieron en contra de una periodista de la Red Uno, después de esta cobarde agresión estas personas agredierion al periodista de la Red Erbol a quien lo patearon por detrás. No conforme con ello, el principal instigador de esta turba, quien se identificó como diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), amenazó al periodista de Erbol con buscarlo después.

“A vos te conozco, en cualquier momento te voy agarrar porque tú me estabas filmando”, le dijo el agresor, a lo que el periodista respondió “estás equivocado, yo soy periodista de radio, no de televisión”.

Quince minutos después, este mismo sujeto, se acercó al coronel de la Policía de apellido Hinojosa a quien le ordenó que alejara a los periodistas que se encontraban en la puerta lateral de la cárcel de San Pedro.

El policía, extrañamente, cumplió la orden y obligó a los periodistas a retirarse del lugar unos metros más allá para evitar, según él, mayores incidentes. Después de esto, esta turba, bajo la dirección de este presunto diputado masista, volvió a agredir a los trabajadores de la prensa, esta vez con mayor violencia. Entre los agredidos están periodistas de La Prensa, Laser 98 y camarógrafos de Católica Televisión, Unitel y ATB.

Es en ese momento que un sujeto, por instrucción del supuesto parlamentario, le arrebató al periodista de la Red Erbol su grabadora, indicándole que no iba a devolverle y después le pateó en la pierna.

Ante esta situación la Red Erbol emitió un comunicado a la conciencia pública, exigiendo al Gobierno del MAS identificar y pedir a esas dos personas, que son miembros de sus grupos de choque, devolver el instrumento de trabajo del periodista y garantizar las labores periodísticas de la Red Erbol en el marco de las normas constitucionales y tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Fuente

Masistas y ponchos rojos agredieron a los periodistas
El agitador oficialista Adolfo Cerrudo incumplió la orden judicial de acercarse a los trabajadores de la prensa y volvió a golpear ayer a varios periodistas. La Federación sentará hoy la denuncia.

Una veintena de periodistas fueron golpeados brutalmente por una turba de movimientos sociales afines al gobernante MAS en inmediaciones de la cárcel de San Pedro y sustrajeron, además, la grabadora digital de uno de los reporteros de la red Erbol.

Los trabajadores de los medios de comunicación realizaban la cobertura en una de las esquinas del recinto penitenciario donde se encuentra detenido preventivamente el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien debe ser trasladado a la ciudad de Sucre por orden de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca.

A las 13.00, la periodista de la red Uno, Melisa Ibarra, fue agredida por miembros del autodenominado Comité Cívico Popular. El periodista de radio Erbol, Jonatán Condori, salió en defensa de su colega y recibió una patada de los enardecidos manifestantes que se congregaron en el lugar para impedir la salida del ex prefecto pandino.

Los más perjudicados fueron Juan José Estrada, de Católica Televisión, y Javier Alanoca de la red ATB, quien recibió una paliza del conocido instigador, Adolfo Cerrudo, quien lo golpeó pese a tener un compromiso firmado ante las autoridades judiciales para no acercarse a ningún miembro de la prensa.

El principal instigador se identificó como parlamentario del MAS. ANF
Fuente

No hay comentarios: