El Presidente también contó que algunos artículos del texto constitucional fueron cambiados "sospechosamente" en la Asamblea Constituyente y confesó que había necesidad de modificar el proyecto de Constitución.
Después de un año de su aprobación y de conflictos violentos, el presidente Evo Morales reveló ayer que, en coordinación con los sectores sociales, el Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó intencionalmente en la Asamblea Constituyente un proyecto "fuerte" de nuevo texto constitucional, con la idea de luego negociarlo con la oposición.
"El Pacto de Unidad (que agrupa a los sindicatos oficialistas) sabía exactamente que las propuestas que hicieron para aprobar en Sucre, y después en Oruro, eran propuestas un poco fuertes para después negociarlas, hemos callado, hemos callado. Y cuando hay que empezar a acordar, se acordó los temas complementarios", afirmó el Jefe de Estado.
La revelación la hizo cuando una periodista le consultó "¿Porqué se admitieron modificaciones al proyecto constitucional si esos cambios afectarían al proyecto político?". Entonces, Morales reveló los "secretos" que guardó con los dirigentes del entonces Pacto de Unidad, hoy Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).
"Contentos, felices. No ha sido una modificación sin consulta. Tal vez algunos aumentaron, se puede ver, y seguro que la derecha va a empezar a difundir (los cambios) como ya lo están haciendo, como un triunfo de ellos, pero era parte de nuestro secreto, como les estamos contando", dijo.
Sin embargo, anunció que el lunes se reunirá con los sectores sociales para explicarles los cambios finales que se hicieron al proyecto constitucional aprobado en Oruro en diciembre del 2007, tras semanas de violencia que cobraron la vida de tres personas y dejaron cientos de heridos.
Desde la aprobación del proyecto constitucional, el mensaje uniforme que manejó el oficialismo fue el de no realizar ningún cambio, pese al descontento de la oposición, que finalmente desconoció el texto constitucional.
"No se modificará ni una coma del proyecto constitucional que hemos aprobado en Oruro, ellos no son quiénes para cambiar nada", señaló el jefe de bancada del MAS en la Constituyente, Román Loayza, en enero del 2008, cuando los prefectos opositores y el Jefe de Estado se reunieron para buscar consensos.
Posteriormente se profundizó la crisis política y el distanciamiento entre oficialistas y opositores, que rechazaron la que denominaron "Constitución bañada de sangre". Los prefectos y cívicos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca desconocieron el proyecto e iniciaron protestas regionales que también acabaron con muertos, tomas de instituciones públicas y bloqueo de carreteras.
Mientras, la oposición política en el Congreso evitó que se apruebe la ley de convocatoria al referéndum constitucional y promovió una consulta de revocatoria de mandato para lograr ese objetivo, según justificó en ese entonces (mayo del 2008) el senador Luis Vásquez (Podemos) .
Después de más de 10 meses y de todos esos acontecimientos, el presidente Morales no sólo reveló que la Constitución aprobada en Oruro era "fuerte" por efectos de estrategia, sino que también tenía errores y que algunas propuestas no eran las acordadas al interior del MAS.
"Yo quiero reconocer una cosa de manera muy sincera, algunas propuestas que lanzamos sospechosamente han sido cambiadas, (como) algunos temas de fondo que estaban al margen de la autonomía", señaló Morales.
Luego, dijo que se reunió con los asambleístas, "quienes se sorprendieron y yo he autorizado que cambien urgentemente".
El Mandatario puso como ejemplo el tema de la reforma constitucional por mayoría absoluta de votos, según la propuesta aprobada en Oruro.
"Yo les dije a mis compañeros, a mis hermanos dirigentes: Ahora estoy de Presidente (y) podemos defender nuestra Constitución, ¿(pero) qué pasa (si) mañana pasado los neoliberales, los vendepatrias, la derecha vuelve? Esa derecha fascista, racista, nos gana las elecciones y con mayoría absoluta va a cambiar (la CPE). En vano tanto esfuerzo, al menos deberían poner ciertos candados para que eso se modifique con dos tercios".
Luego, anunció que la nueva tarea es implementar el nuevo texto y apeló a la oposición para que en el Congreso coadyuve con la aprobación de leyes para ese tránsito.
Los escenarios
Constituyente • Se inauguró el 6 de agosto del 2006 y concluyó el 14 de diciembre del 2007. No logró un texto por consenso.
Autonomías • Cuatro regiones respondieron con referendos, entre mayo y junio del 2008, para aprobar estatutos autonómicos que no estaban reflejados en el proyecto constitucional.
Revocatorio • El 10 de agosto la continuidad de mandato del Presidente y los prefectos fue a las urnas. Morales salió fortalecido.
Protestas • En septiembre del 2008, cuatro regiones protestaron en contra del proyecto constitucional, lo que terminó con muertos en Pando y la posterior declaratoria de estado de sitio.
Frases
Evo Morales• "No sé en qué sentido (se puede) abrir el proyecto de Constitución. El tema central es el de la autonomía; seguramente son competencias y atribuciones. Eso es lo que hay que debatir para compatibilizar esas diferencias sobre temas observados, en particular sólo la autonomía". 8 de septiembre del 2008.
Álvaro García Linera • "Que no vengan a chacotear los cívicos y los prefectos. Resulta que ahora quieren abrir todo el texto constitucional. Caballeros, hubo Asamblea Constituyente, hubo votación, si querían hacer una Constitución primero ganen con el voto, y si perdieron en el voto aguántense pues, esperen 20 ó 30 años para cambiar la Constitución". 28 de septiembre del 2008.
Fidel Surco • "Nosotros no vamos a permitir ninguna otra modificación (que no sea en autonomía). Sino, ¿para qué se ha trabajado durante un año y medio el proceso constituyente? ¿Dónde estaban sus constituyentes (de la oposición)?". 26 de septiembre del 2008.
Fuente
Chapare, un reino de sangre y cocaina
Hace 5 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario