martes, 28 de octubre de 2008

Seduca dará libretas en castellano a todas las unidades educativas

A un mes de que finalicen las clases en las unidades educativas, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) informó que entregará las libretas escolares en castellano y no así las del Gobierno nacional en quechua, puesto que causan confusión en su interpretación.

Salomón Vargas, director de Seduca, señaló que a partir de esta gestión se están imprimiendo libretas escolares para distribuir a todas las unidades educativas, tanto fiscales, particulares y de convenio de manera gratuita.

Anunció que la entrega de éstas libretas se realizará a partir del 4 de noviembre a todos los directores distritales. En este sentido aclaró que a partir de este año las libretas las entregará Seduca a nivel departamental.

Estas libretas están siendo impresas en el idioma oficial del país, tal como lo establece la Constitución Política del Estado, en español. La dirección de Seduca argumentó que la instructiva es para evitar contratiempos, como lo sucedido el anterior año, cuando las libretas llegaron en quechua y aymara, ‘lo que no coincide con nuestra cultura en Santa Cruz’.

Por otro lado, explicó a los padres de familia los pasos y requerimientos que necesitan para obtener el diploma de bachiller.

En primer lugar deben contar con las libretas o certificados de notas debidamente firmado por el director de la unidad educativa. El segundo paso es llevar los certificados a la ventanilla única ubicada en la Gobernación (ex Prefectura), donde se solicita la legalización de los certificados correspondientes, el usuario los deja cancelado el valor correspondiente.

El tercer paso del trámite, el funcionario prefectural lleva los certificados a los distritos correspondientes para la firma del director, con lo que se legaliza el documento y devuelve a la prefectura.

Como último paso el usuario o padre de familia, solo tiene que volver a recoger los certificados o libretas de la ventanilla única de la Prefectura, concluyendo hasta aquí el trámite del Gobierno Departamental.

Posterior a ello, el interesado en tramitar el título de bachiller debe adjuntar estos certificados legalizados a los requisitos de la universidad. Estos son, el certificado de nacimiento, carné de identidad y fotografías, que deben ser llevados hasta la ventanilla de sección títulos de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm).

De esta manera Salomón Vargas, concluye que estos trámites y procedimientos son legales y legítimos ante las instancias correspondientes y no tienen más complicación.

A ello se suma éstas nuevas impresiones de libretas escolares desde esta gestión, que son legalmente elaboradas y por otro lado serán las que la Uagrm pueda utilizarlas para el trámite de bachiller.
Fuente

No hay comentarios: