El Estado incluso 'podrá apropiarse' de las estaciones de servicio que 'oculten combustible', de acuerdo al Decreto 29752, promulgado ayer.
El Gobierno autoriza la "intervención preventiva" de las estaciones de servicio que oculten combustibles y provoquen el desabastecimiento del mercado interno, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, el fiscalizador público será designado por la Superintendencia del sector.
A partir de hoy "no hay posibilidad de ocultar ni de desviar" el producto, puntualizó el superintendente interino de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, al destacar las medidas adoptadas este miércoles, mediante dos decretos supremos, el 29752 que reglamenta la intervención y el 29753 que amplía las sanciones y el control en la venta y transporte de combustibles en las zonas fronterizas.
Las estaciones de servicio en las fronteras y vías de acceso, consideradas áreas de riesgo, podrán atender tan sólo de 6.00 de la mañana hasta las 20.00, señala el decreto 29753.
El Poder Ejecutivo explicó que el artículo 111 de la Ley de Hidrocarburos 3058 de 1 de mayo del 2006, faculta a la Superintendencia sectorial la intervención preventiva "cuando se ponga en riesgo la norma provisión o atención del servicio".
El plazo máximo del control estatal en las estaciones de servicio privadas será de un año, pero con la posibilidad de "declararla propiedad del Estado", después de seguir un proceso de investigación; sin embargo, no será una confiscación sino que se procederá en el marco de las normas vigentes, indicó el Ministro de Hidrocarburos. Un interventor nombrado por la "Súper" administrará el surtidor.
El presidente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Carlos Talamás, no quiso pronunciarse oficialmente ayer porque desconocía los alcances de las normas aprobadas ayer; sin embargo, preliminarmente calificó las medidas de "fuertes" y dijo que pedirá una reunión nacional de los 500 propietarios de surtidores del país para fijar una posición.
Con estas medidas el Gobierno pretende solucionar la crónica escasez de combustibles, que sufre principalmente Santa Cruz. El ex "Súper" de Hidrocarburos, Carlos Miranda, señaló anteriormente que el problema principal es la declinación de la producción nacional por la falta de inversión. ANF y END
Importarán si hace falta
En el país no hay crisis energética, aseguró con énfasis el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, al puntualizar que se importará gasolina cuando haga falta para cubrir la demanda interna, pero ahora la producción nacional es suficiente.
La realidad en el departamento es otra porque desde el 25 de agosto pasado el abastecimiento de diesel es irregular y algunas veces también ha escaseado la gasolina. El agro asegura que sólo le proveen el 50 por ciento del diesel y las estaciones de servicio aseguran que les redujeron el cupo a la mitad.
"Hablar de crisis energética es demasiado serio", remarcó la autoridad al indicar que "no existe" desequilibrio energético, además, de subrayar que "es demasiado profundo, muy grueso de hablar de crisis".
El 12 de septiembre la "Súper" autorizó a YPFB la importación de 18 millones de litros de gasolina, pero "por ahora no es necesario". ANF y END
Fuente
Chapare, un reino de sangre y cocaina
Hace 4 horas
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