sábado, 18 de octubre de 2008

Gobierno no permite televisar sesiones del Congreso

La sesión del congreso que hoy se inicia es calificada de histórica. De su resultado depende el futuro del país, la unidad del país. Mientras los SS del gobierno (sectores sociales) amenazan con cercar el congreso, parlamentarios concurrieron a la cita provistos de equipaje que les permita sobrevivir sin salir durante varios días. Pero, mientras el país está en vilo esperando el desarrollo y desenlace de los acontecimientos el gobierno no quiere que estas sesiones sean transmitidas por televisión. El canal del Estado, convertido en instrumento propagandista del gobierno, no transmitirá aduciendo que "como vamos a aburrir al país con horas y horas de transmisión". Medios privados pidieron autorización para filmar y transmitir pero el gobierno se muestra reacio a permitir su entrada al congreso. Qué tienen que ocultar?

No es necesario recordar que las sesiones del congreso son públicas y el libre acceso de la ciudadanía a su contenido está garantizado, por lo que la negación a transmitirlas y la negación a medios privados para transmitirlas no puede menos que llamar la atención.

***

La sesión no será televisada
RESERVADA • El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, confirmó que el Canal 7 no transmitirá las incidencias de la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, confirmó ayer que la histórica sesión del Congreso en la que se debatirá la aprobación o rechazo de la nueva Constitución Política del Estado, no será transsitido por el Canal 7 de la Televisión Boliviana.

“Hemos visto que no hay necesidad... además quién correrá con los gastos”, dijo en tono dubitativo el parlamentario oficialista.

Esa situación sin embargo, fue criticada por el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien señaló que la televisión boliviana, es precisamente eso, de todos los bolivianos.

Explicó que lamentablemente la televisión estatal, cuyo mantenimiento es pagado con los impuestos de todos los ciudadanos, lamentablemente se ha convertido solamente en vocera de las políticas del gobierno de Morales.

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, reclamó airadamente por esa situación, pues el hecho que estén presentes los periodistas implicará mayor garantía para ellos porque temen por su vida.
Fuente

***

Artículo uno y transmisión de la sesión en el hemiciclo traban el diálogo

Resaltando que la población boliviana debería estar bien informada de los avances dentro del hemiciclo del Congreso nacional y con el objeto de estar presentes desde el inicio de la sesión, parlamentarios de la oposición se instalaron desde anoche en las instalaciones del Congreso y exigieron que el desarrollo de las sesiones sean transmitidas, si bien no es a través de la Televisión Estatal, que un medio privado lo transmita.

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, insistió que el canal estatal debería transmitir el desarrollo del hemiciclo, puesto que están a la merced de los acontecimientos que pueda pasar sin la visión de los medios de comunicación, además que la población debería estar al tanto de cada paso que dan los parlamentarios.

A su vez, manifestó que el Gobierno de Venezuela entregó al presidente Evo Morales, un monto superior a los 6500 millones de dólares, y que simplemente están usando una excusa para no transmitir el proceso.

Insistió que se está dando la “posibilidad que cualquier medio privado lo haga”, es la postura de la oposición.

Entre tanto, el analista político, Sergio Antelo, sostuvo que la población boliviana tiene la obligación y derecho de ser informada porque es público, además que dentro del hemiciclo pueden circular amenazas, puñetazos y matones, puesto que no habrá “un ojo público que pueda detectar estas anomalías”.

De su lado, el vicepresidente de la República, anticipó en el Congreso que no habría ninguna posibilidad de transmitir el avance, así como tampoco se analizaría el tema de levantar el Estado de Sitio de Pando, además manifestó que desde el Gobierno se estaría desplegando los mayores esfuerzos, que existen “un pedazo de la oposición que muestra voluntad de diálogo, que es un núcleo duro, retrógrada que no quiere aceptar nada y que estaría colocando zancadillas al diálogo”, afirmó el presidente nato del Congreso.

Así mismo, insistió que la esperanza se centra en que aquella pequeña oposición no estorbe y no haga fracasar la voluntad de diálogo que dispuso el Gobierno y está proponiendo que se apruebe una Constitución.

Entre tanto, el secretario de Autonomías y Descentralización, Carlos Dabdoub, resaltó que le impactó la manera en que se manifestó el vicepresidente ante el Congreso, puesto que vio una autoridad intimidante, poniendo fecha y hora para su cumplimiento, que de acuerdo a la constitución política el primer tema a debatir debería ser el Estado de Sitio, puesto que existe un departamento con este decreto.

Por su parte, el presidente a.i, Luis Núñez, manifestó que mantiene viva la esperanza que no se continúe con el mismo discurso, de continuar con un cuarto intermedio, pese a que la marcha continúa para cercar el Congreso y así los parlamentarios no puedan sesionar sin presión, sin estar bajo la prebendas o chantaje.

“Tiene que ser bajo la conciencia y responsabilidad de cada parlamentario, tienen que responder ante el pueblo, si sucede la democracia continuará estando en peligro y caerá mas herida de muerte si de esa forma se logra buscar un consenso”.

EL DATO

VIGILIA. Comité Cívico Femenino instalará una vigilia para apoyar a los parlamentarios que están dentro del Congreso nacional, para que no sean atropellados por el oficialismo. Las damas de blanco, instalarán una pantalla gigante en la plaza central, la vigilia iniciará a partir del inicio del hemiciclo.

“Primer Art. podría causar división de un país unitario”

En la continuidad del diálogo nacional en el Congreso, los términos de república y nación, no están incluidos en el primer artículo del proyecto de Nueva Constitución Política del Estado, al respecto el presidente del Colegio Departamental de Abogados, Fernando Cuéllar, resalta que se podría dar paso a la división del país.

Esta es la polémica, por este primer artículo no se pondrían de acuerdo los parlamentarios, para el Colegio Departamental de Abogados, el oficialismo pretende realizar una división política del país, puesto que “El proyecto de constitución masista, se establece que Bolivia cambia el principio fundamental de Estado, porque habla de uno comunitario y social”, afirmó Cuéllar.

Además agregó que los departamentos pasarían a ser territorios, que crean 36 naciones y se deshace la República unitaria.

Proyecto de NCPE
Art. 1.- Bolivia se constituye en un estado unitario, social de derecho, plurinacional, comunitario, libre independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, Bolivia se funda en la pluralidad y pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico dentro del proceso integrador del país.

CPE VIGENTE
Art. 1.- Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República unitaria, adopta para su Gobierno la forma democrática representativa, fundada en la unidad y la solidaridad de todos los bolivianos.
Fuente

No hay comentarios: