jueves, 23 de octubre de 2008

Prefecto demanda a Fidel Surco por formar grupos subversivos

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez Sattori, presentó ayer una demanda contra Fidel Surco máximo dirigente masista de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), por su supuesta participación en la organización de grupos subversivos en Yucumo en la provincia Ballivián.

La presentación de esta demanda se hace una vez que el Gobierno no hizo nada por esclarecer estos hechos que fueron denunciados en el programa Sin letra chica y fotografías publicadas en un diario, donde se muestra el grupo de supuestos guerrilleros armados y en otros preparando bombas molotov, señaló Suárez.
La primera autoridad política del departamento lamentó que el Gobierno no exija cumplir la ley para este tipo de hechos, que se suman a otros como las muertes en La Calancha (Sucre), la muerte de un beniano en enfrentamientos en Cochabamba, donde sus autores son militantes del MAS.

"Lo penoso es que el Gobierno no mide a todos con la misma medida, es decir, no exige el cumplimiento de la ley sobre quienes cometen este tipo de delito, en el caso particular que me ocupa ahora, como benianos no podemos permitir que se den este tipo de organizaciones irregulares que no hacen otra cosa que sembrar intranquilidad en la región", aseveró.

Suárez afirmó que ante este silencio gubernamental ha pedido al fiscal de Distrito de Beni, Gilberto Adad, que instruya la realización de una investigación exhaustiva sobre estos hechos denunciados.

De acuerdo a la denuncia, existirían elementos para sostener que Surco estaría comandando los supuestos grupos guerrilleros.

Por ello, el prefecto dijo que se está acusando a dicho dirigente de organización criminal previsto y delito sancionado por el Código Penal, ya que se cree que comanda el grupo con la finalidad de cometer genocidio, torturas y privaciones de libertad al pueblo beniano.

Asimismo, ratificó está preocupado por darle la seguridad necesaria a todos los habitantes de esta región y evitar cualquier insurgencia.

El dirigente masista, en declaraciones a la televisión, dijo ayer que él estuvo de casualidad en ese lugar, pero que los supuestos terroristas no tenían armas de guerra, como se publicó en la prensa; "eran de cacería", señaló.

Por otro lado, el diputado Jorge Eduardo Soruco (Podemos) denunció ayer que el ministro Juan Ramón Quintana quiere aplicar en Beni la estrategia que aplicó en Pando, esta vez utilizando a colonos de la provincia Ballivián.

El parlamentario hizo esas afirmaciones ante informaciones de prensa que aseguran que en Yucumo, se habría instalado grupos irregulares, cuyos integrantes fueron mostrados con armas  en compañía de Fidel Surco.
Fuente

No hay comentarios: