viernes, 17 de octubre de 2008

Los alteños llegan hoy a La Paz a cercar el Congreso

La primera columna de la marcha que exige la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum dirimidor y aprobatorio del nuevo texto constitucional, llegará hoy a La Paz con el objetivo de cercar al Congreso, anunció ayer Luis Ramos, secretario de Conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

“Estamos a la expectativa de lo que va a pasar en el Congreso. En caso de que haya cuarto intermedio, vamos a seguir (la marcha). Vamos a ir a la plaza Murillo, se ha quedado en cercar el Congreso y eso es lo que se va a hacer”, aseguró Ramos, quien se encontraba junto a otros dirigentes en la tranca de Achica Arriba, a 65 kilómetros de La Paz.

En la concentración también estaba el diputado del MAS por la circunscripción 14 de El Alto, Óscar Chirinos, quien explicó que fue “a brindar apoyo, pues me debo a más de 300 mil habitantes (de la circunscripción) y por lo tanto es mi obligación hacerlo”. Chirinos aseguró que “la movilización será pacífica”.

Entretanto, la columna que el lunes partió desde Caracollo, a 200 kilómetros de La Paz, se mantuvo ayer en Patacamaya, a 100 kilómetros de la sede del gobierno, y hoy retomará su movilización con rumbo a la población de Ayo Ayo, para luego continuar con destino a La Paz, adonde proyectan arribar el lunes.

Para hoy, la Fejuve de El Alto convocó a un paro cívico y, para las 16.00, a un cabildo en conmemoración a los caídos de octubre del 2003, que será liderado por los representantes de esa institución. Posteriormente, seguirán con la marcha hacia La Paz.

El Gobierno Municipal de El Alto y el Concejo Municipal decidieron sumarse al paro cívico movilizado, anunció el alcalde interino, Marco Antonio Cueto.

En Patacamaya, los marchistas se refugiaron en colegios, coliseos y sedes sociales y coincidieron en que su objetivo es cercar al Congreso.

“Mañana (hoy) a las cinco de la mañana vamos a avanzar hasta la localidad de Ayo Ayo. En caso de que se apruebe la ley, vamos a ir a La Paz a festejar, de lo contrario vamos a sitiar, a cercar el Congreso, pues esto no puede dilatarse más. Hoy (ayer) tiene que aprobarse la ley”, dijo Freddy Siles, representante del sector profesional de Santa Cruz.

Por su parte, Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que lidera la movilización, lamentó la declaratoria de cuarto intermedio en el diálogo político que se realiza en el Congreso y aseguró que seguirán con la marcha. “El lunes llegaremos a La Paz; probablemente el Presidente de la República marche ese día con nosotros. Vamos a llegar directamente a la plaza Murillo, donde se instalará una vigilia”.

OTROS DATOS

Organización • Los miembros de los diferentes sectores sociales que llegarán a La Paz el lunes prevén alojarse en los colegios más cercanos a la plaza Murillo y en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Garantías • Según  Fidel Surco, presidente de la Conalcam, los parlamentarios de la oposición tendrán todas las garantías para ingresar al Congreso y para movilizarse sin problemas en inmediaciones de la plaza Murillo.
Fuente

No hay comentarios: