miércoles, 15 de octubre de 2008

Muestran credencial de Melgar y Evo se enoja

Los periodistas señalan que es el ejercicio el que da la validez al oficio y no estar afiliado. En Santa Cruz revelan que existe una lista negra.

Trabajadores de la prensa de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca salieron ayer en marchas de apoyo al periodista Jorge Melgar, secuestrado la madrugada del lunes en Riberalta, y trasladado a La Paz.

Al mismo tiempo criticaron por qué razón el gobierno desacredita la labor del informador señalando que no es periodista porque no está afiliado a ninguna organización gremial.

Sobre el tema, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que es el ejercicio el que hace al periodista y en este caso, Melgar trabaja en un medio de comunicación y difunde información, de modo que los cuestionamientos quedan fuera de lugar.

Por su parte el docente universitario, Germán Cassasa, consideró que el tema de la afiliación es secundaria, mientras que el abogado y periodista, Bismarck Kreidler, dijo que los periodistas empíricos son tan respetados como los académicos.

Asimismo, Milton Montero, de Canal 11, señaló que el gobierno está exagerando al calificar de terrorista a un periodista que se gana la vida en la calle buscando la información, sin embargo no toma en cuenta cuando el vicepresidente Alvaro García Linera habla de andar con el fusil bajo el poncho o el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, amenaza con enterrar al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y que se lo coman los gusanos.

Durante la jornada de ayer, el periodista y director de Radio Oriental, Arturo Mendívil, denunció la existencia de una lista negra de periodistas cruceños que tienen orden de apremio entre ellos Carlos Valverde de PAT, Ronald Méndez del periódico El Mundo, el mismo Arturo Mendívil y Jorge Arias del canal Gigavisión, entre otros.

El presidente Evo Morales se enojó ayer cuando le preguntaron sobre la detención del periodista Melgar y afirmó que éste es un activista. De hecho el gobierno difunde un spot y ha publicado solicitadas sobre sus “antecedentes políticos”.

La hija del periodista, Jessenia, mostró ayer la credencial de afiliado a la Federación de la Prensa del Beni.

Crean comités de autodefensa

Los cívicos benianos llamaron ayer a conformar comités de autodefensa para resistir "los secuestros" de dirigentes y periodistas que impulsa el gobierno desde que dictó Estado de sitio en Pando.

El presidente del Comité Cívico, Alberto Melgar, dijo que la detención violenta de ciudadanos en Villamontes y del periodista, Jorge Melgar, son prueba de que el gobierno instaló un régimen de "terror y anarquía" en el país.

"Pido a todo el pueblo beniano, a las juntas de vecinos, consolidar y estructurar los comités de autodefensa ante los secuestros que puedan darse en el resto del Beni", expresó y explicó que estas juntas deben evitar no solamente el "secuestro" de sus dirigentes.

El gobierno tiene en la mira al vicepresidente cívico departamental, Marcos Jáuregui, y el cívico de Riberalta, Mario Aguilera, quienes se encuentran en la clandestinidad.

Acciones violentas sin sanciones

El ‘vice’ con un máuser

El pasado 21 de septiembre del 2006, el vicepresidente, Alvaro García Linera, visitó la localidad de Warisata, en el altiplano de La Paz y en su discurso ante los indígenas, dijo que él andaba en esa región con un “fusil bajo el poncho y que aprendió a matar en defensa de los recursos”.

García Linera advirtió a “algunos petroleros” y “políticos criminales” que los indígenas defenderán “con su pecho, con su mano, con el máuser esta revolución”.

En ese momento se estaba empezando la redacción del nuevo texto constitucional que ya empezaba con visiones distintas.

La oposición habló de una amenaza de alzamiento armado y demandó que es una grave falta de sedición.

Amenazan con matar

Los “Ponchos Rojos” desde la provincia Omasuyos, degollaron a dos perros y mientras lo hacían amenazaban que lo mismo le sucedería a los presidentes de los Comités Cívicos y prefectos de la Media Luna.

“Así van a agonizar esos perros denominados los cívicos de Santa Cruz, hermanos. Hay que tomar en cuenta, así hay que matarlos a los perros, muerte carajo”, decía un grupo de indígenas, mientras los animales agonizaban.

Los otros amenazaban: “así como estos perros van a morir Marinkovic (líder cívico de Santa Cruz), Rubén Costas (prefecto de Santa Cruz) y Dabdoub (secretario de autonomías de la prefectura cruceña)”.

Anunciaron su “entierro”

“Cada hora que pasa es un argumento más para cavar más profundo la tierra y enterrar al prefecto (de Pando, Leopoldo Fernández), para que nunca más salga de este entierro… lo vamos a llevar al prefecto del departamento de Pando, al último lugar de la tierra, para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar, la escalera de su infierno político. Y en su epitafio dirá: que en paz descanse y conviva con los gusanos”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el cierre de campaña en Riberalta, el pasado 7 de agosto antes que se realice el referéndum revocatorio de mandato.

Los abogados constitucionalistas ven indicios de sedición, porque el prefecto es una autoridad electa y además conspiración.

Cerco a Santa Cruz

El pasado 17 de septiembre los movimientos sociales empezaron una marcha para cercar Santa Cruz exigiendo que los prefectos opositores firmen un acuerdo con el gobierno en el diálogo que se realizaba en Cochabamba.

Los campesinos iban mostrando armas de fuego. La única autoridad que intervino dos días antes que lleguen hasta la capital cruceña, a la altura de la comunidad de Palometillas para desarmar a los indígenas, fue el fiscal del departamento, Jaime Soliz, quien junto a más de 20 fiscales, fue amedrentado por los campesinos. Luego de más de dos semanas, la marcha campesina se suspendió el mismo 24 de septiembre.

La acción puede ser investigada como alzamiento armado.
Fuente

No hay comentarios: