viernes, 17 de octubre de 2008

La oposición debe replantear su estrategia

José Peña Esclusa, opositor a Hugo Chávez en Venezuela

Cuando se lucha contra dictadores totalitarios, como Hugo Chávez y Evo Morales, ganar las batallas de orden moral es mucho más importante que obtener triunfos en el ámbito político. Porque al combatir hombres desalmados e inescrupulosos, la clave del éxito consiste en mantener las propias filas con la moral en alto, para que tengan el ánimo de luchar hasta el final, al riesgo de perder la libertad e incluso la vida.

Los líderes opositores venezolanos han cometido el grave error de plantear la batalla única y exclusivamente en el terreno electoral, dejando a un lado –o tocando someramente– temas de fondo, como la estrecha relación del régimen con el narcoterrorismo colombiano o la promulgación de leyes totalitarias. Según ellos, lo único importante es 'recuperar espacios', ganando elecciones.

La oposición boliviana está en una encrucijada histórica, similar a la que vivió Venezuela en el año 2002. Si abandona a su propia suerte al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y a los demás presos políticos, el mensaje al resto de la oposición será devastador, Si la oposición boliviana no quiere caer en el pesimismo y en la desmoralización, deberá reformular su estrategia, colocando como primera prioridad la liberación de Leopoldo Fernández, y responsabilizando a Evo Morales de la masacre de Pando.
Fuente

No hay comentarios: