lunes, 13 de octubre de 2008

Evo comandará la presión masista contra el Congreso

La movilización partirá desde la población de Caracollo (Oruro) hacia La Paz para presionar por un referendo para una Nueva Constitución Política del Estado. Una banda de música acompañará a la marcha.

El presidente de la República, Evo Morales, encabezará hoy una multitudinaria marcha que partirá de Caracollo (Oruro) hacia La Paz para presionar al Congreso por un referendo para una nueva Carta Magna.

La movilización estará acompañada por la banda de música Pagador de Oruro, además de otros conjuntos que alegrarán a los marchistas.

"Siento que la marcha va ser enorme", dijo el Mandatario en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva en la que destacó la alianza entre los movimientos sociales que le respaldan y la histórica Central Obrera Boliviana (COB) para celebrar esta manifestación.

A su juicio, la población debe definirse entre ser partidaria del "imperio, del neoliberalismo y el capitalismo" o del "cambio" en democracia con las reformas impulsadas por su Gobierno.

En la marcha participarán campesinos del Altiplano, productores de coca del Chapare, organizaciones sociales de las ciudades de El Alto y de La Paz, representantes de pueblos indígenas del oriente y sectores profesionales de clase media de diversas partes del país.El sector minero confirmó su presencia en esta movilización con la participación de los centros mineros de Huanuni, Colquiri, Caracoles, entre otros.

Se prevé que la marcha llegue a la localidad de Pan Duro cerca de la 19.00. El martes partirá rumbo a la población Lahuachaca donde se estima llegar a las 17.00. El miércoles se parte con destino a la población de Patacamaya donde se prevé arribar a las 17.30.

Los marchistas descansarán todo el día. El viernes se reinicia la marcha hasta la población de Ayo Ayo donde se estima llegar a las 17.00. El sábado se van rumbo a la población de Kalamarka y el domingo desde este punto hasta Achica Arriba.

"A las 05.00 se partirá de Achica Arriba y vamos a llegar a la Plaza Murillo o la plaza San Francisco a las 15.00, no hemos definido donde se realizará la gran concentración", afirmó el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

El acto fue anunciado en principio como un "cerco" contra la oposición en el Congreso , pero, tras ser criticados por los opositores, los dirigentes afines al MAS aseguraron que sería una movilización "pacífica".

La oposición, cuyo apoyo en el Senado es fundamental para aprobar la convocatoria de al consulta, ha planteado modificaciones en numerosos artículos que el MAS no ha aceptado, aunque las negociaciones continuarán durante la semana.

Uno de los temas conflictivos de la negociación es el da la reelección que recoge el texto constitucional y que, tal y como está planteado en la estrategia del Gobierno, le permitiría a Morales volver a aspirar a la presidencia en las elecciones previstas para 2009 y 2014.

Morales justificó esta medida en que para tener una "nueva Bolivia" se necesita un proyecto de largo plazo porque, dijo, en este país cada Gobierno cambia las políticas de su predecesor y causa "perjuicios" al desarrollo.

La oposición expresó su temor que la marcha derive el 20 de octubre en un "cerco" contra el Congreso nacional como ha ocurrido en otras dos ocasiones en las que el oficialismo aprobó normas mientras los sindicatos impedían el paso de opositores a la Cámara. Agencias
Fuente

No hay comentarios: